La diputada Paloma Barragán Santos presentó una iniciativa con la cual pretende que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) cuente con suficientes psicólogos en cada zona escolar, desde educación básica hasta la educación superior, para atender la salud mental de los alumnos.
En sesión de este miércoles, la legisladora de Morena lanzó propuso reformar los artículos 10, 81 y añadir un artículo 84 Bis en la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, ante la necesidad de implementar medidas para la atención y prevención entre los jóvenes.
En la exposición de motivos, Barragán Santos recalcó que es prioridad contar con especialistas, ya que estos desempeñan un papel fundamental en la prevención y desarrollo integral de los estudiantes.
Refirió que los retos a los que se enfrentan los estudiantes pueden resultar en capítulos estresantes y desafiantes, situación en la cual entran los psicólogos para dar apoyo emocional y social.
“Los psicólogos, gracias a su formación y conocimiento, ayudan a los estudiantes a manejar estas situaciones, promoviendo el desarrollo de habilidades emocionales como la autorregulación, la empatía y la resiliencia, elementos clave para el desarrollo personal. Además, en el entorno escolar se presentan problemáticas como el acoso, la presión académica y el ciberacoso, que pueden afectar la salud mental de los estudiantes. La intervención de los psicólogos permite detectar estos problemas, tomar medidas adecuadas y apoyar tanto a los afectados como a sus familias, fomentando un ambiente escolar inclusivo y seguro”, expresó.
La presencia de estos especialistas, indicó la diputada, también se requiere para la atención de grupos de estudiantes con necesidades educativas especiales; entre ellas, la dislexia, el TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) o el autismo, pues mediante evaluaciones psicopedagógicas pueden identificar sus necesidades y diseñar planes de intervención individualizados, dijo.
Según la legisladora, la participación de los psicólogos puede abarcar el ámbito de la orientación vocacional, lo cual “permite a los estudiantes explorar sus habilidades, intereses y metas, guiándolos hacia decisiones informadas y realistas sobre su futuro”.
Agregó que también pueden asesorar a los docentes con herramientas pedagógicas, así como brindar talleres a padres de familia para la orientación socio-emocional de sus hijos.
La propuesta de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo implica que dentro de los planteles educativos del nivel básico y medio superior del Sistema Educativo Estatal se priorice la presencia de atención psicológica en cada zona escolar de la entidad.
Asimismo, contar con personal de atención psicológica en cada zona escolar de la entidad con el propósito de recibir asistencia psicosocial.
Además, que la SEPH, de acuerdo con su suficiencia presupuestal, cuente con atención psicológica en cada zona escolar de la entidad, desde la educación básica hasta la educación superior, “con el objetivo de brindar asesoramiento y seguimiento a los educandos”.
Reportero