Organismo del agua de Tepeji no justificó 15 mdp en pago de materiales, horas extra y arrendamientos: ASEH

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) identificó pagos por artículos y trabajos sin justificar, así como pagos indebidos por horas extras, en compra de combustibles, arrendamientos y mantenimiento de maquinaria y en químicos, efectuados por Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, (Caamtroh) por un monto de 15 millones 211 mil 406 pesos en el ejercicio fiscal 2023.

En la inspección realizada en la segunda entrega de la cuenta pública, el ente fiscalizador observó un pendiente por aclarar de 36 millones 495 mil 781 pesos en los organismos descentralizados municipales, monto del cual el 41.6 por ciento corresponde a ese órgano operador de agua.

De acuerdo con el informe individual, la ASEH realizó 32 pliegos de observaciones a la comisión tepejana que representan probables recuperaciones por más de 15 millones de pesos.

La Caamtroh concentra varias observaciones que no superan los 100 mil pesos, mientras que ocho concentra montos millonarios.

En la partida de “Cemento y productos de concreto”, no existe documentación justificativa que acredite el gasto por un millón 92 mil 271 pesos, ya que no proporcionó información que garantice la aplicación y distribución de los materiales, así como evidencia de la recepción de los trabajos realizados.

Otro monto es por un millón 662 mil 613 pesos provienen de la partida de “Otros materiales y artículos de construcción y reparación”, cuyo gasto no se soporta con documentación justificativa en la instalación de los materiales adquiridos.

En el gasto de “Otros productos químicos” tampoco se tienen la certeza, bajo documentación, que garantice la aplicación, distribución y dosificación de volúmenes de los productos adquiridos, así como la recepción y verificación por parte del personal de la Caamtroh, por lo que debe justiciar el uso de millón 416 mil 418 pesos.

Mismo caso que en el gasto de un millón 251 mil 640 pesos de la partida de “Arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas”, mientras que de 2 millones 74 mil 769 pesos de la partida de “Otros arrendamientos” igualmente no se acreditó la prestación de servicios.

De la partida de “Combustibles, lubricantes y aditivos”, la Caamtroh erogó un millón 148 mil 463 pesos, mismos que carecen de transparencia en la formalización del contrato, qué el combustible se suministró a vehículos de su propiedad y qué aplicaron para realizar actividades inherentes a los servicios que presta.

La observación con el mayor monto corresponde a la partida “Instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria, otros equipos y herramienta”, por 2 millones 756 mil 790 pesos, pues la documentación no acredita fehacientemente que los prestadores de servicios hayan realizado las reparaciones y mantenimientos para las cuales se les contrató.

La comisión también pagó un millón 183 mil 247 pesos en horas extra a trabajadores del organismo, las cuales no está justificada con documentación, señala la ASEH en la auditoria de a cuenta pública 2023.

El ente fiscalizador también detectó un gasto de 677 mil 302 pesos en la partida de “Servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados”, por la contracción de a una persona moral para realizar la recuperación del IVA. Sin embargo, dentro de su estructura orgánica la Caamtroh
cuenta con una dirección de Administración y Finanzas, que una de sus facultades y obligaciones implica “dirigir y controlar la administración de recursos humanos, financieros y materiales que regulan el funcionamiento de la comisión”.

A ello se suma una observación por 402 mil 824 pesos en “Mercancías adquiridas para su comercialización”, para la cual no se proporcionó información que garantice la distribución e instalación de los materiales adquiridos.

El organismo también deberá comprobar 382 mil 146 pesos por concepto de “Productos minerales no metálicos”, 357 mil 525 por “Material eléctrico y electrónico”, 373 mil 384 por “Sueldos base al personal eventual”, 298 mil 853 en “Artículos metálicos para la construcción” y 244 mil 356 pesos en “Reparación y mantenimiento de equipo de transporte”, pues ninguno de esos gastos se justifica con información que garantice su aplicación y distribución de los materiales ni recepción de los trabajos realizados.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis