Héctor Chávez Ruiz, integrante de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hidalgo, afirmó que el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) “se siente dueño” de la bolsa de financiamiento para institutos político con registro local, a lo cual atribuyó que la agrupación magisterial haya impugnación la aprobación del Instituto Estatal Electoral (IEEE) para que el sol azteca continúa como ente estatal.
Tras la pérdida del registro como partido nacional, el 1 de noviembre surtió efecto su cambio a partido local, con lo cual en 2025 el sol azteca Hidalgo tendrá derecho a prerrogativas estatales.
El exdiputado federal consideró que el trasfondo del la impugnación para tratar de anular la permanencia del PRD como partido local es lo económico, pues existe una bolsa que solo se reparte entre los instituto políticos con esa categoría, la cual otorga más porcentaje por voto obtenido que a los que cuentan con registro nacional.
Indicó que como terceros interesados en la impugnación, argumentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el sol azteca cuenta con el porcentaje de votos (3 por ciento de votación válida emitida) en los comicios de diputaciones locales del 2 de junio y que cumplieron con el requisito de haber postulado en más de 12 distrito electorales en candidaturas común con Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), punto que refuta el Panalh.
Indicó que el Panalh argumenta que el sol azteca solo registró abanderados en dos distritos electorales, lo cual consideró erróneo debido a que las candidaturas comunes son postuladas por todos los partidos que los suscriben, aunque no los encabecen.
Consideró un “intento desesperado” del partido magisterial para que no se disminuyan sus prerrogativas ante ellos y dos nuevos partidos locales que surgieron este año: Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo.
Para 2025, el IEEH aprobó un proyecto de financiamiento para actividades y específico de 10 partidos político por 126 millones 446 mil 489 pesos, de los cuales el PRD Hidalgo obtendrá 16 millones 545 mil 9 pesos, mientras que el Panal recibirá 33 millones 108 mil 923 pesos.
Editor general, reportero