Policía Bancaria dio prestación indebida, pagó 8 mdp de más y ofreció servicio a deudor: ASEH

Pagos excedentes sin justificación ampliación del convenio, prestar servicios a un deudor e incrementar el pasivo, dotar de prestaciones sin tenerse la facultad, así cono la desincorporación de bienes muebles sin comprobación de la entrega-recepción, son parte de las irregularidades por 16.1 millones de pesos detectadas en la Policía Industrial Bancaria del Estado Hidalgo (PIBEH) en la revisión de la cuenta pública 2023, en su segunda entrega.

De acuerdo con el informe individual de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), al organismo descentralizado de la administración pública estatal con el mayor monto por solventar se realizaron 35 observaciones, las cuales generaron 15 recomendaciones y 6 pliegos de observaciones económicas, lo cual deriva en posibles recuperaciones por 16 millones 104 mil 795 pesos.

A través de la inspección de pólizas contables del ejercicio 2023 en estado de cuenta y contratos, el ente fiscalizador detectó que la PIBEH hizo un pago excedente por 8 millones 431 mil 556 pesos a un proveedor, del cual no se menciona su razón social.

La auditoría puntualiza que el ente dirigido por Francisco Martínez Gómez se excedió de los montos máximos y mínimos establecidos en la cláusula segunda de los contratos de prestación de servicios PIBEH-AD-22-2023, de fecha 4 de enero del 2023, y PIBEH-AD-51- 2023, del 1 de mayo del 2023, para lo cual no se hicieron modificaciones, adendum o ampliaciones del convenio.

La segunda observación de mayor monto es por 6 millones 479 mil 887 pesos, detectada que al cierre del ejercicio fiscal 2023, por el saldo derivado de la prestación de servicios a un tercero, por 3 millones 492 mil 412 pesos del ejercicio 2022 y por 2 millones 987 mil 474 del siguiente año.

Por ese adeudo hay un juicio ordinario civil desde mayo de año anterior para la recuperación de los recursos; sin embargo, la PIBEH “siguió proporcionando los servicios en el ejercicio 2023 aun teniendo un importe pendiente de cobro del ejercicio 2022”.

La ASEH también observó 36 mil 894 pesos relacionados con un trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la baja de las armas de fuego de la Licencia Oficial Colectiva No. 123, pues no presentó el comprobante emitido por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, el comprobante fiscal digital y el comprobante del Servicio de Administración Tributaria de su validación.

También se encuentran pendientes de aclarar 855 mil 453 pesos por la baja, por deshecho, de 322 bienes muebles de la PIBEH, cuyo destino final fue el centro de acopio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en la campaña Reciclando Transformamos Hidalgo. Sin embargo, expone el ente fiscalizador, la paraestatal no presentó el documento mediante el cual se acredite la entrega-recepción de los bienes, por lo que no existe la evidencia de su localización física.

El quinto importe observado es por 243 mil 700 pesos, pues realizó el pago de vales de despensa y ayuda para útiles escolares para funcionarios y directivos, apoyos autorizados en 2020 por la Junta de Gobierno de PIBEH. No obstante, este órgano no cuenta con la facultad de dar esas prestaciones, por lo que se asignaron de forma ilegal.

Además, al ASEH observó 91 mil 544 pesos por un pago excedente a un proveedor, del cual no se precisó el concepto del servicio.

DatoAcro

-La PIBEH es el tercer ente con mayor monto económico pendiente por aclarar en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2023 y el primero en los entes paraestatales.

-En el informe de la Cuenta Pública 2022, este organismo descentralizado tuvo una observación por 5 millones 597 mil 865 pesos por compra de medicamentos, equipo de seguridad, combustibles, maquinaria, entre otros insumos, que no tenía documentación que justificara su adquisición.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis