Semarnat tiene “la última palabra” en cierre o continuación de basurero de El Huixmí: Reyes

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, afirmó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal es la instancia que resolverá si se revierte o no la denominación de Unidades de Gestión Ambiental (UGA) en las 14 hectáreas de reserva del ejido de El Huximí, pues esa protección les impide continuar como relleno sanitario. 

Tras el acuerdo entre ejidatarios, pepenadores del lugar y autoridades estatal para analizar si se aprueba una celda emergente en un espacio de 2 hectáreas, el alcalde confirmó la versión de que el ayuntamiento se comprometió a dar acompañamiento a los quejosos para iniciar el procedimiento e intentar la reversión.  

“El día de ayer tuvimos una reunión en gobierno, tuvimos una mesa de trabajo, llegamos a una solución, la verdad es que todo se destrabó con buenas voluntades”, dijo.

Indicó que la pasada administración, que encabezó Sergio Baños Rubio, en su Ordenamiento Territorial Ecológico destinó la reserva que tiene El Huixmí -de 14 hectáreas- como área de conservación, por lo que las leyes ambientales prohiben poner ahí una zona de recepción de desechos.

“Qué fue lo que acoradnos con ellos, que nosotros les daríamos el apoyo y el seguimiento para iniciar este nuevo procedimiento, porque ellos indican que fue de forma irregular porque no se consideró al ejido (…) y que se hizo de manera irregular”, dijo. 

Indicó que los ejidatarios comenzarán los procedimientos contra las UGA ante la Semarnat con el acompañamiento de Obras Públicas, Medio Ambiente y  la Coordinación Jurídica municipal.

Ellos tienen la última palabra, ellos tendrán el último resolutivo”, expuso el morenista.

Cuestionado sobre la posición de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) de que no se pueden usar las UGA para extender el tiradero y si no se trata de una acción para ganar tiempo ante del rechazo de los pepenados y ejidatarios por el anuncio de que la séptima celda finalizará su vida útil en diciembre, el alcalde lo negó.

“No se puede ampliar el relleno sanitario si no se tiene espacio. Qué fue lo que hablaron con la secretaria Mónica Mixtega, es simplemente que iba a analizar junto con la empresa (…) para que con los permisos de Conagua, de Pemex, viera Semarnath estatal la viabilidad de ampliar esa celda para que tuviera una permanencia de tres, cuatro, cinco, seis meses más, en lo que sale el resolutivo de las UGA del ordenamiento”, dijo.

De obtener una respuesta negativa de la Semarnat, el edil afirmó que El Huixmí firmó un minuta en la que se comprometieron a respetar la resolución.

“Si ellos dicen que no se puede, no se puede, si ellos dice que se puede… nosotros como municipio nos conviene que el relleno está en Pachuca (…) no depende de nosotros, y es muy claro que tampoco de Semarnath estatal”, expuso.Afirmó que los ejidatarios también se comprometieron a exigir a la empresa operadora del relleno, Conadia, o quien tuviera el control dar un buen trabajo cumpliendo con las normativas.

Reyes Hernández dijo que si la Semarnat dice que puede continuar con el relleno sanitario solo se deberá cumplir con la reglamentación para operarlo.

Sostuvo que de no concretarse esta opción el municipio cuenta con un plan C y un plan D: el tiradero de Santiago Tulantepec y el de Apan, donde ayer por la mañana desecharon los camiones que estaban cargados de basura por el cierre que el lunes efectuaron los quejosos en El Huixmí en protesta por las declaraciones de Mixtega Trejo sobre el fin del basurero.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis