El gobierno de Hidalgo entregó 19 de 22 Atlas de Riesgo municipales, así como el estatal, en los cual se erogaron más de 37 millones de pesos.
Los documentos fueron recibidos por representantes y alcaldes de los ayuntamientos de Acatlán, Acaxochitán, Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zempoala y Omitlán de Juárez. Los tres restantes son TIzayuca, Meztitlán y Zapotlán de Juárez.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riego del estado, Francisco Quijas Cruz, quien recibió el Atlas de Riesgos del Estado de Hidalgo, dijo en entrevista que en el caso de los atlas municipal la administración estatal y los ayuntamientos pusieron el 50 por ciento de los recursos para su elaboración: cada uno 26 millones 718 mil pesos.
Además, el funcionario indicó que en el instrumento estatal se erogaron otros 11 millones de pesos.
El subsecretario agregó que la vigencia de solo dos años de este documento municipal se debe al crecimiento de la población, al cambio climático y “otro factores” como un fenómeno natural, por lo debe ser actualizado en ese lapso.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dijo que hay otros 12 municipios en proceso de contar con su atlas, a los cuales también apoyarán con el 50 por ciento del costo, como faculta la ley en la materia.
Durante la entrega a 18 alcaldes y un secretario municipal en funciones de edil, el secretario advirtió que si los ayuntamientos no observan los atlas y las medidas que deben tomar “puede caer en una conducta penal”. Además, indicó que les servirá para no dar licencias de construcción en zonas de peligro.
Editor general, reportero