El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, puntualizó que presentaron más de 30 polígonos al gobierno federal para el programa de Vivienda par el Bienestar, en el que se plantea la construcción de aproximado de 24 mil viviendas en Hidalgo.
Después de que el pasado 25 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó en Baja California Sur el plan de vivienda, que en la entidad impactará principalmente la zona sur, el funcionario indicó que la definición de las predios se realizan con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Sobre el volumen de la propuesta, refirió que fueron más de 30 polígonos presentados en diferentes lugares del estado que se pueden conectar y construir casas.
Entra las estipulaciones del gobierno federal se encuentra que en la zona de influencia del programa vivan más de 100 mil personas.
En tanto, la Conavi y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están a la espera de saber dónde comenzarán los proyectos habitacionales.
Abundó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el organismo descentralizado ya visitaron todos los municipios donde se encuentran los predios, más no todos los polígonos, para establecer la construcción de entre 20 mil a 24 mil viviendas en los puntos que consideren en Hidalgo.
Por el momento, consideró Tello Vargas, no hay fecha para comenzar con el programa de vivienda, aunque espera que haya respuesta a principios del próximo año, dijo.
TRABAJOS DE TREN
Respecto al proyecto del tren Interurbano Pachuca-AIFA, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva mencionó que, de acuerdo con proyecciones de los ingenieros militares que estarán a cargo de la construcción, podrían iniciar los trabajos en enero de 2025.
Afirmó que el proyecto tendría un impacto a 10 años debido a diversos factores, como la adaptación para el empleo de este medio de transporte.
Otra de las novedades que señaló Téllez Vargas es la posibilidad de que sean cinco estaciones las que se construyan en Hidalgo, de las cuales no quiso especificar su ubicación para evitar la “especulación de precios”, a decir de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se plantea que en este proyecto participen más de 300 mil personas en todas las actividades de construcción, por lo que espera que la mayoría de ellos sean hidalguenses, pues entre el 70 a 80 por ciento del tren pasará por territorio local
Reportero