Ejidatarios, pepenadores y autoridades estatales llegaron a un acuerdo para continuar con las labores en el relleno sanitario de El Huixmí, por lo que analizarán un espacio de 2 hectáreas para hacer una celda emergente; además, buscarán que en 14 hectáreas se revierta legalmente su carácter de Unidades de Gestión Ambiental (UGA) para su uso como relleno sanitario.
Luego de que ayer tomaron las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) como protesta por el anuncio del cierre del tiradero en diciembre, cuando termine la vida útil de la séptima celda, y no llegaron a una negociación, este martes acordaron desocupar el espacio.
El presidente del comisariado ejidal, Cecilio Téllez Escárcega, y Germán Castañeda, apoderado legal del ejido de El Huixmí, confirmaron que entre los acuerdos se estableció la reapertura del relleno sanitario en punto del medio día de hoy, por lo que los camiones ya pueden depositar los residuos sólidos urbanos de nueva cuenta.
Con ello, también comenzaron el desalojo de la dependencia y el retiro de los montes de basura que esparcieron en la entrada del parque ecológico Cubitos -sede de la secretaría- como acto de protesta la mañana de ayer.
Dentro de los acuerdos en favor de ejidatarios y pepenadores, las autoridades se comprometieron, incluida la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, a analizar la viabilidad de una parte del predio que comprende 2 hectáreas entre celdas para emplearlas como punto de disposición.
Sobre el espacio de 2 hectáreas, el representante legal dijo que acreditarán que la empresa Conadia tiene la suficiente capacidad para poder abrir el espacio, para que sirva como punto de disposición de los residuos sólidos urbanos.
Para resolver la viabilidad, precisó que se estableció un tiempo corto de 40 días, de acuerdo con la propuesta de la parte ejidal, con apoyo de la Semarnath.
BUSCAN REVERTIR PROTECCIÓN AMBIENTAL
Añadió que emprenderán mecanismos legales para eliminar la denominación de zona ecológica protegida bajo las UGA, lo cual no será fácil y ni rápido, reconoció Castañeda.
Después del acuerdo establecido y, con ello, la limpia de la dependencia tras el arrojo de residuos sólidos urbanos – que incluía fauna muerta-, el comisario ejidal agradeció la disposición de las autoridades de la Secretaría de Gobierno, la propia Semarnath, junto a los presidentes municipales de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, y de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio.
Reportero