La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa para que las licencias de conducir en Hidalgo sean permanente y evitar así su renovación periódica, como actualmente ocurre.
Durante sesión ordinaria de este martes, dijo que el objeto de la creación de las licencias de tipo permanente es ofrecer “un estatus legal duradero a los conductores”, facilitando su acceso a la movilidad, promoviendo la seguridad vial “y un ahorro a los contribuyentes”.
En tribuna, dijo que se busca contribuir a reducir “la informalidad” en la conducción y que gran parte de los automovilistas cuenten con la capacitación y conocimientos necesarios para manejar un auto, pues indicó que, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), más de 50 por ciento de personas que conducen una unidad motora en el país y el estado no cuenta con ese documento.
Indicó que la propuesta consiste en implementar una licencia de conducir Permanente tipo B, a través de un único pago equivalente a 14 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para que los hidalguenses obtengan un documento “que los acompañaría toda la vida, siempre y cuando mantengan un buen historial de conducción”.
Como precedentes, indicó, entidad como la Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas ya han implementado “con éxito” este modelo.
Luna Islas indicó que ese no sería un permiso para conducir sin restricciones, pues los automovilistas seguían teniendo la responsabilidad de respetar las leyes de tránsito, y la licencia podría ser suspendida o cancelada por infracciones graves.
Además, sostuvo que con esa medida la mayoría de los conductores en la entidad estarían certificados.
La propuesta consiste en reformar el artículo 91 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, así como el artículo 28 fracción I inciso b) de la Ley de Estatal de Derechos para el Estado de Hidalgo, para establecer el carácter de permanente de la licencia y su costo con base en la UMA.
DatoAcro
-El costo de licencia permanente propuesto por la panista, al valor actual de 14 veces la UMA, asciende a mil 520 pesos.
-Actualmente, el documento con vigencia de dos años tiene un costo de 5.2 veces el valor de la UMA, y el de cuatro, de 10.2 veces el UMA.
Editor general, reportero