Con basura, toman pepenados y ejidatarios de El Huximí la Semarnath; exigen mantener relleno

Con montes de basura, pepenadores y ejidatarios del El Huixmí tomaron las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y se quedarán en plantón indefinido hasta que -dijeron- las autoridades estatales les permitan mantener las actividades en el relleno sanitario y se retracten de cerrar este espacio en diciembre, como anunció la titular de la dependencia, Mónica Mixtega Trejo.

Después de su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, donde la funcionaria mencionó que la vida útil de este punto de disposición de los desechos sólidos urbanos de Pachuca y Mineral de la Reforma fenecerá en dos meses y cerrará, este lunes los quejosos realizaron el cierre del relleno sanitario e irrumpieron en la dependencia estatal.

Su llegada por la mañana se dio con empujones entre pepenadores y elementos de seguridad el inmueble, así como a trabajadoras de la dependencia.

Además, trasladaron en camiones Torton varios kilos de basura, desperdicios que regaron en la entra e interior de la secretaría para protestar, además de estacionar los vehículos pesados al interior y sobre el ingreso para evitar el cierre de las rejas.

Al parque ecológico de Cubitos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para resguardar el espacio.

Al pasar las horas, el representante de los inconformes, el presidente del comisariado ejidal del El Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, entabló diálogo con el subsecretario de Gobierno, Arturo Sosa Echeverría, cuya plática fue infructuosa, pues no llegó llegaron a algún acuerdo entre las partes.

De regreso a la dependencia estatal, donde se encontraban los manifestantes, rodeados de montículos de basura, cuyo olor se podría percibir varios metros fuera de las instalaciones, el ejidatario mencionó que pese a que el funcionario le prometió tener una reunión el próximo miércoles con las autoridades y con los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, Jorge Reyes Hernández y Eduardo Medécigo Rubio, respectivamente, a cambio de retirar los desechos que esparcieron en la dependencia, se negó al no ver una similitud de condiciones esta negociación.

Que levantemos la basura, que abramos el relleno para que esté y que él nos promete una mesa de trabajo con todos los representantes, con los dos presidentes, con Gobernación, Derechos Humanos, pero digo eso, eso qué, nos vamos con esa noticia, los compañeros para decir que no: Aquí queremos soluciones, que nos diga si se queda el relleno, y si no la verdad vamos a seguir haciendo guardias”, manifestó el ejidatario.

Agregó que quieren que se quede las fuentes de trabajo en El Huixmí; de lo contrario, refirió que la opción es ver “quién aguanta más”, si ellos con su basura sin recolectar o la administración estatal.

Dijo que la empresa encargada de la administración del relleno, Conadia, está abierta; sin embargo, los apoyan, por lo que mantienen cerrado el relleno y la basura no puede ser depositada en el sitio desde el pasado fin de semana.

Ante la toma de las instalaciones de la Semarnath, Téllez Escárcega indicó que el diálogo no se llevará con Mixtega Trejo, pues no consideran a la funcionaria como un canal de comunicación e, incluso, con lonas colgadas en los Torton, pidieron su destitución.

Queremos que la quiten, que rueden cabezas, sino va a quedar ella, es la única que no quiere que se quede aquí, no sé qué trae contra El Huixmí, como le dije, pues ya siente que la basura es mucho negocio, la trabaje ella, pues ya trajimos ahí para que haga negocio con la basura, está empeñada en que no se queda y le ha buscado y le ha buscado”, acusó.

Agregó que “si se quieren llevar” el relleno lo hagan con todo y la basura que ahí está, y advirtieron que no van a aceptar más desechos en el tiradero metropolitano.

Pidió al gobernador Julio Menchaca Salazar que los apoye y que “deje las fuentes de trabajo” en El Huixmí.

En tanto, a la población, como afectada directa, el ejidatario refirió que el problema lo causó la titular de la Semarnath.

Tras el impasse en las negociaciones entre pepenadores, ejidatarios y las autoridades, los primeros decidieron montar guardias por el tiempo que sea necesario en las instalaciones y amagaron con llevar más basura mientras más tarden las autoridades en darles una respuesta favorable.

COMPETE A SEMARNATH: ALCALDES

Al respecto, los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, municipios que más depositan en el relleno sanitarios, coincidieron en que es el asunto compete a la Semarnath y el perjuicio es para la ciudadanía.

Reyes Hernández refirió que en la mañana habló con el comisario ejidal y le manifestó su inconformidad; sin embargo, quien tiene “el pulso” del tema es la secretaría, le comentó.

El morenista indicó que la conservación ambiental en el terreno que forma parte del ejido impide extender el basurero, aunque podrían cambiar el decreto.

Sin embargo, dijo, analizarlo llevaría por lo menos seis meses, por lo que están a la espera de lo que dictamine la dependencia como opción viable.

Manifestó que hay por lo menos tres opciones viables para un relleno sanitario metropolitano fuera del ejido ubicado en Pachuca: rumbo a la salida a México, rumbo a Apan en Singuilucan.

De hecho, no nos dejaron tirar por la mañana, yo espero que se arreglen pronto, porque realmente nosotros somos los afectados, no solamente como municipio, como ayuntamiento, sino toda la ciudadanía”, expuso.

Por su parte, Medécigo Rubio dijo que la situación afecta al ayuntamiento de La Reforma, pero más a la población, por lo que el cierre del relleno sanitario realizado por pepenadores y ejidatarios tiene a 16 camiones cargados de basura desde el fin de semana y parados.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis