Tras obtener del Instituto Estatal Electoral (IEEH) su registro como partido político local, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hidalgo establecerá su nueva dirigencia como ente estatal antes de qué termine el año.
En conferencia de prensa, Francisco Ortega Sánchez, secretario de Asuntos Electorales del sol azteca, indicó que tienen 60 días para realizar, primero, sus asambleas municipales y luego el congreso estatal, en el cual elegirán a su Consejo estatal constitutivo.
Dijo que “desprendido” de los estatutos del partido, se deben regular aspectos de la vida interna del sol azteca a través de la elaboración de alrededor de seis reglamentos.
Indicó que los reglamentos los elaborará la Dirección Estatal Ejecutiva y los enviará al Consejo estatal para su validación, por lo que en el congreso estatal del PRD Hidalgo podrían realizar modificaciones.
Afirmó que en ese congreso podrán participar quienes previamente haya hecho asambleas municipales, por lo que los dirigentes locales deberán empezar a prepararlas en noviembre y parte de diciembre.
Agregó que estatutariamente están prohibidas las corriente internas, conocidas como tribus, por lo que no habrá necesidad de regular su no existencia en los reglamentos.
Aseveró que construirán un “programa de lucha” para revincularse con los sectores de la sociedad en el estado, ya que en cualquier región del estado -dijo- “hay problemas por atender”.
Ortega Sánchez recordó que a partir del 1 de noviembre el PRD Hidalgo comenzará la vigencia del registro como partido local, lo que implica derecho la adquisición de derechos y obligaciones a partir de esa fecha.
Jorge Pérez Viveros, actual dirigente del sol azteca, indicó que el padrón de afiliación del partido “ya no existe”, pero dijo que se quedaron en alrededor de 70 mil.
Agregó que a partir de la pérdida del registro nacional del instituto político los bienes del partido en la entidad pasaron al control del interventor que designó el Instituto Nacional Electoral (INE) para su liquidación, por lo que ha estado en contacto con el contador del sol azteca.
Pérez Viveros indicó que el edificio ubicado en la calle Tierra y Libertad, en la colonia Rojo Gómez, es “propiedad” del INE.
Editor general, reportero