El Consejo General de Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el registro del Partido de la Revolución Democrática como partido con registro local, para denominarse PRD Hidalgo.
En sesión ordinaria de este viernes, el órgano comicial resolvieron sobre la solicitud de registro como partido estatal que hizo la estructura del sol azteca, el cual perdió validez nacional por no lograr el 3 por ciento de la votación en la elección federal de 2024.
El consejero Guillermo Corrales Galván puntualizó que el PRD cumplió con los dos principales requisitos para continuar en el ámbito local como partido: contar con una votación valida emitida en los pasados comicios para renovar la legislatura igual o mayor al margen establecido, que en este caso alcanzó el 3.03 por ciento. Además, haber participado en al menos la mitad de los distritos y municipios, por lo que la solicitud, sostuvo, cumple con lo que la ley establece.
Antes de la aprobación del registro, el consejero Alfredo Alcalá Montaño precisó que el PRD Hidalgo entraría en el sistema de partidos políticos locales hasta el 1 de noviembre; es decir, el viernes de la siguiente semana.
Al ser un partido de nueva creación, además de que no contó con registro de candidato en la pasada elección en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, no puede participar en la elección extraordinaria por este municipio, de acuerdo a las reglas electorales, señaló Corrales Galván para disipar dudas expuestas por el representante del Verde Ecologista de México Honorato Rodríguez Murillo.
Al aprobar el IEEH su registro, el PRD Hidalgo se unirá con la categoría de partido local a Nueva Alianza Hidalgo, Partido Encuentro Solidario Hidalgo y Encuentro Hidalgo a partir de próximo mes.
De acuerdo con declaraciones previas de quien aún será dirigente del sol azteca en su nueva etapa, Jorge Luis Pérez Viveros, el partido tendrá como doctrina la social-democracia y comprometió a no repetirá los mismos vicios del extinto PRD en su dirigencia nacional.
Además, buscará hacerse de militancia que quedó decepcionada en el pasado proceso electoral de los otros partidos que representan a la izquierda en la entidad, reforzar la estructura en los municipios con presencia del sol azteca y no permitir las denominadas tribus.
Reportero