La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, anticipó que para el siguiente mes se lanzará una nueva convocatoria para concesionar el servicio de macro centros de verificación vehicular, con la probabilidad de habilitar uno más a los 12 proyectados.
Tras comparecer ante el Congreso local por el segundo informe de gobierno, refirió que al momento tienen una buena aceptación entre los usuarios, pero solo se cuenta con nueve de la docena que se plantea como óptimos para cubrir el padrón vehicular de Hidalgo, que ronda en los 700 mil automóviles.
Los nueve macro centros se ubican en Pachuca, Mineral la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río, Huejutla y Actopan que comprende ocho de las 12 regiones que tienen que abarcar.
Abundó que una vez que se otorga la concesión se les da 180 días para la construcción de los macrovereficentros.
Del padrón de automóviles a verificar, hasta el momento ya se realizaron 423 mil 97 inspecciones a los automotores, lo que significa el 60 por ciento del padrón.
Indicó que la nueva convocatoria será para las regiones de Zacualtipán de Ángeles, Zimapán e Ixmiquilpan, con la posibilidad de que en el municipio de Apan también pueda ser participe.
Durante su comparecencia realizada ayer, Mixtega Trejo mencionó que el proceso de verificación vehicular en el estado presentaba deficiencias y falta de vigilancia; sin embargo, bajo la operación de los nueve macro centros de verificación concesionados en los municipios con mayor parque vehicular Hidalgo cuenta con infraestructura amplia, moderna y con un sistema robusto de video vigilancia.
Añadió que los centros de verificación cuentan con la certificación en la norma internacional ISO 37001, sobre Sistema de Gestión Antisoborno.
Reportero