Busca exlíder estudiantil de la UAEH reparar daño por lesión para suspender proceso

La defensa de José Esteban Rodríguez Dávila, expresidente del Consejo Estudiantil de la Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), solicitó la suspensión condicional del proceso en su contra por el delito de lesiones en pandilla contra el estudiante Dariel Pablo, relacionado con los hecho ocurridos en el Edificio Central de Abasolo el 19 de septiembre de 2023, dónde alumnos fueron agregidos por personal de la casa de estudios.

En audiencia intermedia de la causa penal 1544/2023 realizada esta mañana en la sala 6, que apenas duró siete minutos, el Ministerio Público indicó que la parte acusada y la víctima están de acuerdo en una salida alterna, a través de la reparación del daño.

Sin embargo, expuso ante la jueza de control, Karina Vértiz Marín, falta la respuesta de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) respecto de cuatro estados, en relación con que el exlíder estudiantil no tenga salidas alternas a proceso penales en esas entidades.

En tanto, la defensa dijo espera a que en la próxima audiencia se lleve a cabo la suspensión condicional del proceso, pues ni la víctima, el imputado se oponen.

Por ello, la jueza determinó diferir la audiencia para que en la siguiente, que se llevará a cabo el 28 de noviembre a las 11:30 horas, se plantee lo referente a la reparación del daño en favor de Dariel Pablo.

En entrevista, la defensa de José Estaban, Ivonne Méndez Navarrete, indicó que el monto de la reparación del daño se planteará directamente en audiencia, por lo que rechazó revelarlo, pues la víctima proporcionó en la carpeta de investigación los gastos derivados de los hechos del 19 septiembre de 2023.

Los conceptos que se plantean en la suspensión es atención médica, todos aquellos gastos que él tuvo que realizar, que se propusieron respeto a los hechos del 19 de septiembre”, expuso.

Agregó que la suspensión del proceso penal implica que el exlíder estudiantil cumplan con la reparación del daño en un lapso, que solicitarán sea de seis meses. Una vez cumplido, se tendrá por terminado el procedimiento, afirmó.

La defensa sostuvo que uno de los beneficiarios de la salida alterna es que su cliente quede sin antecedentes penales.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis