Para 2024, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) pretende ejecutar casi 300 obras, de las cuales 173 ya tienen oficio de autorización para su realización por un monto de 2 mil 647 millones de pesos, pues se planea ejecutar todo el gasto previsto para este año por 5 mil 200 millones de pesos, aseguró el titular de esta dependencia, Alejandro Sánchez García.
En su comparecencia ante los diputados de la LXVI Legislatura, en el último día de este ejercicio de rendición de cuentas de la glosa del segundo año de gobierno de Julio Menchaca Salazar, el funcionario estatal informó del estatus que guarda la realización de obra pública en Hidalgo, a pregunta del diputado Miguel Ángel Moreno Zamora.
En respuesta, Sánchez García puntualizó que en 2024 hay 173 obras autorizadas, mismas que se realizan en los 84 municipios, sostuvo.
Aunado a lo anterior, tienen 44 obras contratadas, otras 45 obras en licitación, una más en proceso de contratación y 33 para iniciar con el procedimiento de licitación .
Agregó que para algunas de estas acciones debe de estar comprometido el recurso a final de 2024, lo cual los obliga a adjudicarlas directamente, para lo cual en su informe dijo que solo el 2 por ciento de las obras se entregan sin concurso; el restante, 98 por ciento, se licitan.
Ya de acuerdo a los cálculos que tenemos, vamos a poder ejecutar todo el ejercicio, todo el monto designado de estos 5 mil 200 millones de pesos”, expresó.
Dijo que en 2023 no hubo subejercicio, pues dijo que todo se etiquetó y se ejecutó en los primeros meses de 2024 “a marchas forzadas”.
Cuestionamiento por el legislador de Morena sobre cuántas de las empresas contratadas son hidalguense, dijo que el 83 por ciento de las adjudicaciones se encomiendan a empresas constructoras o prestadoras de servicio locales.
Si bien algunas de las empresas que se encuentran dadas de alta en el padrón de contratistas y proveedores estatal provienen de otras entidades del país, mencionó que legalmente no están impedidos para contratarlas.
Puntualizó que han contratado 234 empresas para obras, de las cuales 194 son hidalguenses y sólo 40 foráneas.
ACAPARA PACHUCA
El titular de la Sipdus dio cuenta que la región de Pachuca es la que más recursos absorbe del presupuesto en vialidades, con una cantidad de 588 millones de pesos, entre las que se encuentra la rehabilitación de las vialidades del Río de las Avenidas, en donde invertimos más de 43 millones de pesos.
Los casi 600 millones de pesos se aplicaron en vialidades de la zona metropolitana, como en el bulevar Everardo Márquez, bulevar Minero, bulevar Panorámico, distribuidor vial Centenario, bulevar Nuevo Hidalgo y bulevar Felipe Ángeles, obras que actualmente están en ejecución.
Ante el planteamiento sobre este caos vial que se genera en las principales arterias de Pachuca, así como de Mineral de la Reforma, por la realización de obras simultáneas en varios puntos, primero planteó que es así porque “la ciudadanía las requiere”.
Refirió que las lluvias, junto a las estropeadas vialidades orillaron a la ejecución de todas.
Además, resaltó que otro factor es el poco tiempo que les queda para presupuestar y ejecutar las obras bajo el ejercicio fiscal en las que se tienen que realizar, por lo que no puedan escalonarlas como quisiera.
DatoAcro
-El titular de la Sipdus por las lluvias y fenómenos meteorológicos se destinan 500 millones de pesos para tramos de carretera de 22 municipios afectados, entre los que se encuentran Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Lolotla, Tlanchinol y Huejutla.
-Indicó que los expedientes están en validación para iniciar los trabajos en diciembre de 2024 y finalizar en marzo de 2025.
Reportero