El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, dijo que revisará con la Canaco Servytur, como concesionaria del estacionamiento del estadio Hidalgo, por qué pretende cobrar 200 pesos por ese servicio durante el concierto del cantante Luis Miguel, pues consideró que es un precio elevado.
En las rejas de las entradas del inmueble deportivo la cámara comercial colocó un “aviso importante” para informar que “el costo de estacionamiento para el concierto del día 27 de octubre será de $200”, precio que aplicará para propietarios de palcos “por no ser evento del club” de futbol Pachuca.
Al respecto, el alcalde dijo desconocer sobre el aviso y el monto que se pretende cobrar, pues recordó que el comodato de ese espacio lo otorgó el gobierno de Hidalgo a la Canaco Servytur.
No obstante, consideró apropiado entablar a la brevedad una plática con el presidente del ente empresarial, Luis Miguel Escudero Hernández, para revisar con base en qué establecen ese costo, cuando regularmente el precio del estacionamiento es ese lugar no rebasa los 100 pesos.
Cuestionado si el comodatario puede establecer la cantidad que quiera sin consultar o pedir autorización del ayuntamiento, refirió que al contar con la posesión del estacionamiento del estadio no tienen que pedir permiso a la autoridad municipal.
Sin embargo, añadió que lo que sí puede hacer es tratar de tener injerencia sobre el cobro del estacionamiento e insistió en que buscará hablar con al presidente de Canaco Servytur y saber las razones del cobro.
Respecto a si por el concierto del próximo domingo se implementaría un operativo similar al que se montó en la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo contra los franeleros y viene-viene, el edil consideró “muy complicado”, debido a la dimensión del espectáculo, evitar su presencia en la periferia.
Recalcó que tratarán de poner el mayor orden posible, pero seguramente habrá un estadio con entre 15 mi y 20 mil personas.
Entonces difícilmente se podrá controlar completamente, lo que sí vamos a hacer de que no se obstruya la vialidad y que no haya un abuso por parte del cobro de las personas que estén en la periferia”, indicó Reyes Hernández.
SIN MÁS OBSERVACIONES
Tras informar la semana pasada que el ayuntamiento interpuso una denuncia por peculado ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por anomalías localizadas en el proceso de inspección a la anterior administración, que encabezó Sergio Baños Rubio, el edil refirió que por el momento no se tienen más indicios de irregularidades.
Aunque el periodo de la entrega-recepción ya culminó, expuso que ante lo que establece ley todavía pueden plantear observaciones por hasta tres años más para irregularidades graves y por no tan graves, hasta siete años.
“Entonces, así como ya ingresó la síndica jurídica una denuncia, si existe algo más, pues se les hará saber”, comprometió.
El morenista reiteró que el ayuntamiento de Pachuca ya presentó la denuncia penal.
Aunque se le insistió sobre cuáles son las irregularidades concretas que motivaron la carpeta de investigación, el monto y áreas o dependencia involucra, Reyes Hernández dijo estar limitado para dar mayores datos, al ser un tema que lastima al erario del ayuntamiento. Reiteró que se trata de un asunto administrativo.
DatoAcro
-Sobre el convenio que sostuvo el ayuntamiento con la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) para recibir solamente un millón y medio de pesos por la instalación de la Feria San Francisco Pachuca 2024, el edil refirió que el próximo año se replanteará que el beneficio económico del municipio sea mayor para obras de mitigación en favor de la demarcación.
Reportero