Destinan 40 mdp por pérdida de cosechas y ganado; con seguro catastrófico se pierde dinero: Sader

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, afirmó que derivado del “cambio climático y las catástrofes naturales” registradas en Hidalgo se destinaron 40 millones de pesos, de un fondo creado ex profeso para ello, a 12 mil 250 productores de diferentes regiones del estado que perdieron su cosechas y ganado.

Luego de comparecer ante el Congreso local por el segundo informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar, el funcionario dijo que ese recurso se trata de un apoyo directo del gobierno estatal, que no está relacionado con el seguro catastrófico agrícola y pecuario que contra la Ofíciala Mayor de la entidad por alrededor de 97 millones de pesos.

En rueda de prensa indicó que, del monto informado, 37 millones de pesos se destinaron a pérdidas catastróficas agrícolas y 3 millones de pesos para ganadores. Sostuvo que el dinero lo manejaron junto con la Secretaría de Hacienda, con reglas de operación y convocatoria.

Indicó que, en lo personal, él no está de acuerdo en que se contrate la póliza del seguro, pues desde 2004 se adquiere y se han gastado alrededor de 700 millones de pesos de recursos estatales, pero las aseguradoras solo han pagado “un poquito menos” del 50 por ciento.

Entonces estamos perdiendo mucho dinero”, expresó.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que con la información que le proporcionó el gobernador determinó la creación de ese fondo con manejo directo de la dependencia a los afectados, por lo que se otorgará el monto que represente el daño.

Indicó que, por su parte, pretende que el gobierno estatal ya no contrate la póliza para el siguiente año y se maneje a través de un fideicomiso o de una forma que se utilice el 100 por ciento de los recursos destinados.

También vamos a valorar, por eso se tiene la póliza, cómo es más rentable, yo estoy seguro que va a ser de la forma que estamos proponiendo”, dijo.

En el caso del seguro agrícola y pecuario, indicó que empieza a operar a partir de noviembre, con la revisión de la producción y si hubo “desarrollo de la planta”; posteriormente, dijo, se realiza una supervisión física.

Afirmó que buscan realizar un trabajo coordinado con la asegurado para que no se beneficie “doblemente” y saber la cantidad de hectárea afectadas y de qué productos son.

Estamos en ello, por eso este programa de apoyos del seguro catastrófico agrícola y pecuario vamos a empezar a ejercerlo a partir de noviembre”, sostuvo.

EMPRESA CHINA VA POR NARANJA DE LA HUASTECA

Durante la comparencia, la diputada Paloma Barragán cuestionó al funcionario sobre qué acciones realiza la Sader respecto a la producción de naranja y su apoyo en la Huasteca, en San Felipe Orizatlán y Huejutla, derivado del tonelaje se genera en esa zona.

El funcionario confirmó que existe una “muy buena producción” de este cítrico en la región, pero que se paga a bajo costo, por lo que reveló que están en pláticas con firmas chinas para la instalación de una planta que beneficie a los naranjeros de la región, así como para buscar su comercialización en lugares como Ciudad de México y Querétaro para tener un precio justo.

En conferencia, González Pérez abundó que los empresarios orientales buscan la compra de las naranja, pero también están interesados en adquirir nuez, jitomate y carne bovina para llevar fuera del país.

Tuvimos el primer acercamiento la semana pasada, el viernes, donde nos dieron todo lo que ellos quieren llevar para China y lo que nosotros podemos darles, estamos en ese análisis de capacidad de producción del campo hidalguense. Quieren miles de toneladas en todos los sentido”, afirmó.

El funcionario agregó que en la Huasteca hay dos jugueras, cuyo nombre no precisó, que acaparan la compra, pero pagan “muy mal” por la tonelada de la naranja, por lo que buscan que los productores puedan vender de manera directo con las grandes tiendas con presencia en todo el país.

Asimismo, dijo, los empresarios chinos pretender poner una empresa para llevarse el jugo procesado y el jitomate industrializado.

El secretario añadió que les solicitó comprar el cítrico a un precio justo, mayor al de las dos empresa, las cuales -dijo- rechazaron tener un acercamiento con su dependencia para establecer mejores condiciones económicas para los productores.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis