La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, buscará que el régimen del IMSS-Bienestar les regresen a personal que lleva la rectoría del sistema de salud estatal, así como el gasto de operación proveniente del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Tras su comparecencia en el Congreso local por el segundo informe de gobierno, la la funcionaria estatal fue cuestionada sobre el total de personal que aún no es transferido al esquema que forma parte del convenio de la universalidad de los servicios de salud.
Dijo que de los más de 13 mil 500 trabajadores que conformaban la Secretaría de Salud de Hidalgo, con el movimiento de infraestructura y personal a la federación solo se quedaría con mil 200 trabajadores en la administración estatal.
Indicó que más de 4 mil colabores transferido al régimen de salud federal son trabajadores de base, mientras que alrededor de 6 mil se encuentran pendientes de su paso al IMSS-Bienestar, que pertenecen a empleados federalizados y formalizados.
Previamente, dijo, tuvo una reunión por diferencias que no consideraba idóneas en el paso del personal, pues expuso que merecían saber que los iban a transferir y cuáles eran los lineamientos.
Además, abundó, debía existir comunicación vertical con ellos, aunado al descontentó de la SSH por quitarles personal.
“No podemos migrar a personal que corresponde a la rectoría del sistema de salud y hoy estamos tratando de recuperar compañeras y compañeros que fueron migrados hacia el IMSS-Bienestar, y estamos verificando que ellos puedan continuar en el área de rectoría porque el ejercicio de su actividad es esta rectoría del sistema de salud”, expuso
Aclaró que continúa en pláticas con el nivel federal para que reincorporen a sus compañeros a la SSH, así el gasto de operación para los mismos, lo que concierne a viáticos, sus actividades y otros conceptos.
Escalante Arroyo refirió que con las adecuaciones para la transferencia del personal y dependiendo de si le regresan a la SSH los puestos referidos se sabrá el presupuesto que designará la federación a la dependencia a través del FASSA, por lo cual vaticinó que será un monto “muy pequeño”.
DESAHOGO DE SERVICIOS
Respecto a la saturación de los servicios de salud en los hospitales y centros de salud, Escalante Arroyo refirió que el caso que tienen visualizado es el del Hospital General de Pachuca, donde existe una sobredemanda.
Indicó que se pretende “despresurizar” la amplia demanda con la construcción del Hospital General de Actopan, lo cual permitirá que otros usuarios de la zona se atiendan en ese municipio y se aligere la presencia de pacientes en la capital.
También se prevé que el nuevo Hospital General de Pachuca, que se ubica en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) de San Agustín Tlaxiaca y dejó inconcluso la pasada administración estatal, sectorice la atención, aunque para operar ese inmueble hacen falta bastantes millones de pesos, indicó.
Reportero