Después de dos años de la entrega de recursos a través de los programas sociales de “buena fe” por parte del gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) comenzará con una evaluación de los mismo y del padrón de beneficiarios de los apoyos para determinar si realmente cumplen con su función de mitigar las carencias de la población, dijo el titular de esta dependencia Ricardo Gómez Moreno.
En conferencia de prensa posterior a su comparecencia, indicó que la actual administración etiquetó más de 3 mil millones de pesos en diversos apoyos para en 2024, que emplean diversas secretarías.
Refirió que el gobernador Julio Menchaca Salazar le instruyó hacer esta inspección, con acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Oficialía Mayor, lo que implica un acomodo del Capítulo 1000 sin impactar la carga presupuestal, con el objetivo de hacer la evaluación y la validación de los propios padrones de beneficiarios.
Del análisis del padrón de beneficiarios, recalcó Gómez Moreno, se determinará el camino que lleva el destino de los recursos.
Recordó que la entrega de los subsidios ha sido de “buena fe”, pero ahora, de abrirse la nueva convocatoria, se inspeccionará que cada beneficiario cumplan con lo que exponen en el examen socioeconómico; de lo contrario, será descartado para 2025.
Además, bajo esta dinámica, también se revisarán todas las reglas de operación de los programas, apuntó.
Ante la posible presencia de irregularidades en la distribución de estos programas, el funcionario refirió que las observaciones las tendrá que atender la Contraloría de Hidalgo, ente con facultades para atender ese tipo de temas.
Dato Acro
-Gómez Moreno adelantó que buscará que la Sebiso incremente el presupuesto que destina a los programas sociales para el próximo año fiscal, para que pase de más de 506 millones de pesos a 743 millones de pesos.
Reportero