El jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, afirmó que seis bandas delictivas fueron debilitadas en el último año, así como la detención de 34 objetivos prioritarios en la comisión de delitos en la entidad, cifra que, aseguró, no se contradicen con los 18 informados ayer por el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri.
Al comparecer ante el Congreso de Hidalgo por al segundo informe de Julio Menchaca Salazar, el funcionario hizo referencia, entre otro rubros, al combate a bandas delictivas que operan en Hidalgo, que dejó el aseguramiento 31 mil litros de hidrocarburo, 13 armas, 65 vehículos, 3 pipas y cerca de 600 mil pesos, según el reporte presentado.
En conferencia de prensa posterior a su comparecencia, el titular de la PGJH fue cuestionado sobre si las seis bandas “impactadas” siguen operando en la entidad o están desarticuladas, así como cuántas más están vigentes en Hidalgo, junto a los objetivos pendientes de detener tras la aprehensión de 34.
Sin embargo, se reservó responder la preguntas alegando reservan de ley.
“El tema respecto a las bandas criminales que comentas, yo me tengo que reservar información por el (artículo) 218, como lo acabo de comentar en la comparecencia, tengo que hacer sigilo de las investigaciones y las carpetas de investigación”, planteó.
¿QUÉ ES EL 218?
El número al que se refirió Fernández Hasbus es el artículo 218 del Código Nacional de Procedimiento Penales, que señala la reserva de actos de investigación.
“Los registros de la investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes, podrán tener acceso a los mismos…”, señala el artículo en su primer párrafo.
CONTRACCIÓN EN OBJETIVOS
Otro planteamiento al encargado de despacho de la PGJH sobre el desfase entre las cifras de la detención de 34 objetivos prioritarios que él informó y los que 18 que ayer en su comparecencia señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En su respuesta, Fernández Hasbun aseguró que son diferentes las cifras, pero no los objetivos a los que se refiere la SSPH y la PGJH.
Recalcó que la procuraduría inicia su trabajo a partir de hechos de investigación, por ello la diferencia.
“Para mí son carpetas de investigación y para la Secretaría de Seguridad Pública son objetivos para la seguridad pública, son cosas distintas, pero siempre de la mano y trabajando juntos”, sostuvo.
Sin embargo, en el informe que presentó la PGJEH, expone literalmente a la detención de “34 objetivos prioritarios” en referencia a personas vinculadas con acciones criminales de alto impacto.
IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS
Durante la rueda de prensa, las autoridades de la PGJH puntualizaron que se logró la identificación de 74 cuerpos ubicados en el Servicio Médico Forense; de ellos, solamente el 30 por ciento son de origen hidalguense.
Al delegar la respuesta de preguntas a sus colaboradores, la directora de Identificación Humana de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, Yazmín García Escobar, contestó sobre si en ese grupo había cuerpo de personas originarias de otras partes del país y cuántos restaban por identificar.
La funcionaria resaltó que esta labor se pudo realizar derivado del convenio que se estableció con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la búsqueda a través del padrón electoral.
Agregó que restan 20 de localizar a sus familiares y brindarles apoyo o canalizarlos para que puedan llevar a cabo la entrega de restos.
Agregó que aproximadamente el 30 por ciento de estas personas son hidalguenses, por lo que el 70 por ciento restantes son originarios de otras partes de México. Con apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo, se establecieron líneas de coordinación para tener comunicación con otras entidades restituir a las personas que se encontraban como desaparecidas.
Sobre el total de cuerpos pendientes de identificar, fue una pregunta que no se contestó.
TRANSICIÓN, A 40 POR CIENTO
En lo que respecta a la transición de procuraduría a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH), cuyo plazo fatal es julio de 2025 tras una prórroga otorgada por el Congreso de Hidalgo, Fernández Hasbun consideró que su avance es de entre 30 y 40 por ciento.
Sostuvo que la PGJH ya trabaja desde hace meses como si fueran una fiscalía; sin embargo, indicó que les entregaron “en ceros” el proceso administrativo que tiene que ver con la nómina de la institución, inmuebles, seguridad social y sindicatos.
Aseguró que se está trabajando “a marchas forzadas” para culminar con el proceso de transición.
FEMINICIDIOS
En materia de feminicidios, la directora General de Transición, Carolina Abigail Pérez Luna, sostuvo que se tiene una eficacia de casi el 90 por ciento en la resolución de estos delitos y que desde 2014 no tienen ninguna sentencia absolutoria contra los responsables de estos hechos.
Del período de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, dijo, se iniciaron nueve carpetas de investigación por ese delito; además, en el último mes obtuvieron de un Tribunal de Enjuiciamiento dos “muy buenas” sentencias: una de 40 años derivada de un juicio y otra de 31 años por un procedimiento abreviado.
Dato Acro
-Durante la conferencia, la PGJH confirmó que las personas vinculadas a la investigación por el accidente de un juego mecánico que se presentó el pasado 1 de octubre en la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 ya están libres, mientras que la empresa encargada de su operación se encuentra solventando los daños a las personas lesionadas, para evitar que prosiga de denuncia.
Reportero