Propone Hidalgo cuatro paradas en tren ligero AIFA-Pachuca; buscan freno a mancha urbana

La propuesta del gobierno de Hidalgo para el tren ligero AIFA-Pachuca considera la construcción de cuatro estaciones de pasajeros y carga en su paso por Hidalgo, ubicadas en Pachuca, Zempoala, Villa de Tezotepec y Tizayuca, pues no se busca el crecimiento poblacional en la totalidad los seis municipio que abarca el proyecto ferroviario, indicó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas.

Tras comparecer en el Congreso local por la glosa del segundo informe de gobierno, el funcionario indicó que no plantean paradas en los todos municipios por donde pasará el tren para evitar el crecimiento de las manchas urbanas en todos esos puntos, además de que no habría suficientes personas que las usen.

Se está concibiendo un proyecto de un tren rápido, que ayude a que sea mucho más eficiente la comunicación de Pachuca con la metrópoli, con la Ciudad de México. Lo que tienen estimado los militares es que desde Pachuca, haciendo parada en el AIFA, llegando hasta Buenavista, hagas una hora 20 minutos. Si le agregamos más paradas, cada vez se va a hacer más lento”, expuso.

Recordó que a las dos paradas que considera el proyecto presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que correrá a cargo de la federación, el gobierno de Julio Menchaca Salazar plantea dos más: la de Téllez, en Zempoala, y en el Parque Industrial PLATAH, en Villa de Tezontepec.

Con la segunda estación, dijo, se busca detonar el parque con un punto de carga, mientas que la primera se debe a que estiman que esa localidad será el límite de crecimiento habitacional hacia Pachuca. Además, porque lo ideal es que el sistema de transporte Tuzobús se conecte con esa parada ubicada en Zempoala y la de la capital de Hidalgo, que podría llevar hasta el Río de las Avenidas.  

En materia del crecimiento de la mancha urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México y la inseguridad que podría genera para Hidalgo, Tello Vargas indicó que el estado comenzará a definir las inversiones que se requieran para “poder recibir lo bueno y lo malo” que traerá el el tren ligero a la entidad.

Indicó que el gobierno de Hidalgo deberá buscar cómo dotan de inteligencia, videovigilancia y alumbrado a las colonias de posible crecimiento; además, cómo hacer las ciudades más compactas.

A partir de ahí (Villa de Tezontepec) tenemos que buscar que el crecimiento sea compacto y que todas las zona industrial se pueda desarrolla. ¿Por qué? porque sabemos que por la cercanía que tiene con Tolcayuca y Tizayuca, si hacemos que la mancha urbana crezca, haz de cuenta que va a ser Ecatebronx 2.0, o sea, se va a hacer enorme toda esa franja, desde Tecámac, entonces tenemos que detenerla, por eso yo decía que el cinturón de seguridad se va a convertir Tizayuca”, expresó.

Indicó que el derecho de vía por donde pasará la obra en el estado está “completamente liberado”, mismo que asciende a 52 kilómetros. 

El derecho de vía dentro del estado de Hidalgo está 100 por ciento liberado a lo que en su momento se concibió los 30 metros que se requerían para que el tren pudiera pasar”, dijo.

Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) plantea que cada una de las estaciones se construyan en un espacio de 2 hectáreas y la de Pachuca, en uno de siete hectáreas, por lo que probablemente se requerirá una compra-venta o la liberación de derecho de vía.

INVOLUCRAMIENTO ESTATAL

El funcionario señaló la forma en la cual la administración estatal y la Unidad de Planeación y Prospectiva se involucró en el proyecto previo a su concreción y anunció por parte de la presidenta de México.

Desde el inicio nos involucramos en el proyecto de forma conceptual, el gobernador, conociendo acerca del proyecto, nos pidió que indagáramos más acerca de qué información se tenía”, dijo.

Indicó que el gobierno estatal definió por qué sí se tenia condiciones para hacer el tren y mandó realiza un estudio de movilidad de la capital de Hidalgo a la del país.

“El gobernador mandó a hacer un estudio de movilidad dentro del cual pudimos saber que había más de 50 mil pasajeros diarios que se transportan diario de Pachuca a la Ciudad de México, lo cual fue algo sumamente importante para poder presentar este proyecto”, expuso.

Además, indicó que verificaron que el derecho de vía estuviera liberado y los análisis hechos en 2011, como el manifiesto de impacto ambiental y el proyecto de ruta y paradas, por lo que se ajustó “a los tiempos actuales”.

Con ello, se planteó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que era viable el proyecto, pero que se necesitaba un  “padrino que lo encabezara”. Posteriormente, se le presentó en la Comisión Metropolitana del Valle de México a la actual presidenta y le gustó, dijo.

“Nuestro involucramiento ahorita va a ser de acompañamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en las necesidades que se requieren respecto a liberación, estamos planteando una cartera de proyectos que se requieren alrededor del tren, los casos donde tienen que haber un tipo de nivelación del suelo, donde tiene que haber pasos a desnivel, en algunos lugares donde las paradas, se tiene que haber señaléticas, si se requiere que algunos pueblos tengan algún tipo de obras. Todo eso lo estamos construyendo junto con la agencia ferroviaria y la Sedena”, expuso.

DatoAcro

-El tren ligero pasará por Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis