De los 583 reportes de violencia dentro de las instituciones educativas de nivel básico, 75 corresponden a caso de violencia sexual; de ellas, 20 fueron cometidos presuntamente por “figuras educativas”, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
Al comparecer en el Congreso de Hidalgo por el segundo año de administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, el funcionario presentó un balance sobre agresiones escolar y dijo que el 78 por ciento de los asuntos ya fueron resueltos.
Indicó que 459 asuntos fueron concluidos con apoyo y acompañamiento del DIF, la Contraloría Interna y el jurídico de la SEPH, por lo que en las escuelas donde se presentaron los casos se emplearon talleres de concientización y pláticas, dirigieron a más de 14 mil alumnos.
En tanto, el secretario estatal planteó que 124 casos siguen en proceso.
Posteriormente, al ser cuestionado dentro de la comparecencia sobre qué era lo más difícil de trabajar en el sector educativo, planteó el momento en que se entera y conocer de cada uno de estos asuntos, lo que calificó como “desgarrador”.
Dentro de los reportes atendidos, señaló en conferencia, 193 son por violencia física, 177 por violencia psicológica, 75 por violencia sexual, 33 por verbal, 20 por exclusión social, 12 por violencia cibernética, cinco por violencia moral, cuatro por violencia patrimonial y en 64 no se especifica.
Indicó que los asuntos de violencia sexual, calificados por el secretario de Educación como los más graves, implican un tocamiento, solicitar fotos o videos íntimos, ofrecer dinero o recompensa por dejarse tocar o por tocar y cuestiones mucho “más graves”.
Castrejón Valdez indicó que 20 de esos asuntos presuntamente los ocasionó alguna figura educativa, en ocho están involucrados familiares y 38 entre pares. Todos estos, puntualizó, solamente en nivel básico, que comprende preescolar, primaria y secundaria.
En nivel media superior, abundó, hubo 72 denuncias, 21 de ellas por hostigamiento laboral, 18 por hostigamiento sexual, 13 por acoso laboral, ocho por acoso sexual y 12 por hostigamiento escolar. De estas, 30 se han resuelto, 40 están en proceso y dos fueron desechadas.
Respecto a educación superior, se presentaron 24 denuncias de violencia contra las mujeres en las instituciones públicas, de las cuales 20 fueron presentadas por estudiantes, cuatro por trabajadoras y diez se encuentran en proceso, mientras que 14 se concluyeron.
EDUCACIÓN INICIAL
En su comparencia, el funcionario estatal dijo que se requieren más docentes en educación inicial y señaló la falta de estímulos para desempeñar esta labor.
Al cuestionar el diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante si regresarán la modalidad de estancias infantiles con visión de desarrollo infantil y apoyo a madres trabajadoras y qué estrategias de atención en la nueva escuela mexicana se contemplan para incrementar la cobertura y elevar la calidad de la educación inicial en la entidad, Castrejón Valdez coincidió en que es urgente que los niños, desde esa etapa, puedan estar en un espacio común para desarrollar todas sus habilidades.
Además, reconoció que Hidalgo está “aún muy, muy lejos de poder cumplir con el mandato constitucional”, que garantiza el derecho de los menores a acceder a ella como parte de la educación básica.
Recalcó que en la entidad solamente se cuentan con mil 260 docentes de nivel inicial para atender un universo de 14 mil 573 infantes de 45 días a 5 años 11 meses de edad.
El titular de la SEPH atribuyó el déficit de docentes para este sector a la falta de “estímulos” o mejores oportunidades para desarrollar ese servicio educativo.
No tenemos muchos estímulos para que los docentes de preescolar puedan pasar a atender educación inicial. Cuando alguien, algún maestro de preescolar decide pasar a inicial sale de las reglas USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros), de cualquier promoción horizontal o vertical, entonces no hay ningún aliciente laboral para que pueda cambiarse a inicial”, puntualizó.
Otra barrera, agregó Castrejón Valdez, es que no se ha elaborado un perfil de docentes para educación inicial.
DatoAcro
-El funcionario indicó que de 100 alumnos que entran a primaria Hidalgo, solo 37 concluyen la universidad. En el trayecto educativo, la mayor deserción se da en media superior.
Reportero