El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a los cabildos de Tepeji del Río y Tlahuelipan revocar el aval que dieron para que sus alcaldesas firmen contratos sin pasar por la aprobación de los regidores.
Al resolver el juicio ciudadano TEEH-JDC-380/2024, el órgano jurisdiccional señaló que cada convenio y contrato que la edil de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, firme con particulares e instituciones deberá ser puesto a consideración y aprobado de la Asamblea municipal.
Por ello, ordenó al Cabildo sesionar y revocar el punto avalado el pasado 13 de septiembre, en el que se autorizó a la presidenta municipal esa facultad.
Además, la morenista deberá otorgar a los regidores que promovieron el juicio ciudadano todos los contratos que firmó desde esa fecha, mismo que quedarán subsistentes.
En el expediente TEEH-JDC-381/2024, el tribunal también ordenó a la alcaldesa de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes, poner a consideración previa de los ediles el aval de este tipo de documentos, por lo que ordenó el mismo procedimiento que en el caso de Tepeji del Río.
El presidente del TEEH, Leodegario Hernández Cortez, recordó que es un derecho de los regidores y síndicos conocer cuáles son los convenios o contratos antes de que se signen, con base en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.
Editor general, reportero