La secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, señaló que en el concurso mercantil para la recuperación de recursos millonarios perdidos por la pasada administración en banco Accendo, institución financiera en quiebra, Hidalgo se encuentra hasta el quinto lugar en el orden de prelación, pues primero se tiene que solventar el pago de pasivos labores que dejó la extinción de la banca.
En su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo como parte de la glosa del segundo año de gobierno de Julio Menchaca Salazar, la funcionaria fue cuestionada sobre el avance de la investigación iniciada por la pérdida de 807 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2021que la entonces Secretaría de Finanzas Públicas, a cargo de Jessica Delia Blancas Hidalgo, depositó en esa institución financiera.
—¿Cuál es el seguimiento que se le ha dado a la denuncia que se hizo en contra de la secretaria de Finanzas en 2022 sobre las irregularidades con el Banco Accendo en donde se invirtieron más de 800 millones de pesos y este banco después se declaró en bancarrota? —preguntó la diputada priista Johana Montcerrat Hernández Pérez.
—Cuando llegamos ya había actuaciones al respecto, actualmente este tema de los 800 millones de pesos se encuentra en un concurso mercantil, en orden de prelación el estado de Hidalgo en el quinto lugar —respondió.
Tras explicar en qué consistía ubicarse en ese sitio en el concurso mercantil para la recuperación los recursos, la funcionaria mencionó que antes que la recuperación del recurso del estado de Hidalgo se tienen que atender otros asuntos
DENUNCIA, CONTRA QUIEN RESULTE RESPONSABLE
Sobre la denuncia que existe por el caso, la funcionaria recordó que desde noviembre del 2022 se presentó un procedimiento ante la Contraloría del estado por posibles responsabilidades administrativas, por lo cual esa dependencia le da seguimiento.
Ramírez Vargas no confirmó que el procedimiento sea contra su antecesora, pues no le toca determinarlo a ella.
Reportero