Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron por el proceso de juzgadores insaculacion que el fin de semana realizó el Senado de la república para determinar las plazas de juzgadores que serán sometida a electos popular en 2025, como parte de la reforma judicial; entre ellos se encuentran 11 jueces y magistrado corresponden al caso de Vigésimo Noveno de Circuito, con sede en Hidalgo.
De los 850 puestos en todo el país que serán sometidos a voto ciudadano el 1 junio del próximo año, 386 son jueces y 464 magistrados.
Según el listado publicado por el Senado de la república, de la tómbola salieron las juezas penales del Juzgado de Distrito Especializado Verónica Gutiérrez Fuentes y Martha Granados del Río; la jueza y el juez laboral Brisa Albores Medina y Ricardo Enoch Cancino Osorio, del primero y tercer Tribunal Laboral de Asuntos Individuales, respectivamente, y las juezas mixtas Silvia Elizabeth Baca Cardoso y Daniela María León Linarte, todos con sede en Pachuca.
Asimismo, los magistrados mixtos FélixRogelio García Hernández, del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno de Circuito; Eutimio Ordóñez Gutiérrez; del Segundo Tribunal Colegiado; Pedro Gámez Suárez y Óscar García Vega, del Tercer Tribunal Colegiado, y una plaza que se encuentra vacante en el Tribunal Colegiado de Apelación.
Los 11 puestos de juzgadores (10 en funciones) que corresponden a Hidalgo serán sometidos a voto popular el próximo 1 de junio de 2025. Los actuales jueces y magistrados podrán participar en el proceso de elección en busca de conservar su trabajo o perderlo al no ser electos.
Tras protestar por el método de selección del primer bloque que será sustituido el próximo año, los integrante del PJF indicaron que son alrededor de 500 trabajadores en el Vigésimo Noveno Circuito.
Indicó que pese al paro realizado desde el 21 de agosto en contra de la reforma judicial, se encuentra atendiendo “asuntos urgente”, por lo que consideró que no han dejado “en estado de indefensión” a la totalidad de los ciudadanos.
“Aproximadamente unas 20 demandas al día de manera urgente sí se han estado atendiendo”, expresó.
Indicó que los casos que atienden dentro del paro de labores aquellos que vulneran la libertad personal de los individuos, su salud, cuestiones relativos a alimentos, así como atención a quejas derivadas de suspensiones de plano otorgadas en juicios de amparo.
Jeimy Martínez, integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Distrito, agregó que están a la espera de que el Consejo de la Judicatura Federal sesiones el miércoles para extender la suspensión de plazos y términos, pero indicó que la base trabajadora decidirá cuánto reanudar labores.
Por el momento, este 15 de octubre no regresarán a sus actividades de manera cotidiana.
Editor general, reportero