La selección del candidato de Morena para la elección extraordinaria en Cuautepec de Hinojosa se realizará bajo proceso de tómbola o encuesta, confirmó el presidente de la Comité Ejecutivo Estatal de este partido en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado.
En entrevista, indicó que no es un hecho que repita el candidato que los abanderó en el pasado proceso ordinario: Jorge Hernández Araus.
Recalcó que para elegir la candidatura primero sostendrán una reunión con la de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, para que el ente intrapartidista defina el método o mecanismo a emplear.
El dirigente no vio probable que se emplee la designación directa, por lo que lo más viable a emplear la encuesta o por insaculación.
Sobre Hernández Araus, dijo que tiene conocimiento que su intención es repetir como candidato y que cuenta con sus derechos como militante activo.
De acuerdo con el calendario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el periodo de registro de candidaturas es el 29 de octubre, por lo que prevé que el próximo 26 o 27 de octubre esté definido quién representará a Morena en las urnas el 1 de diciembre.
Cuestionado si contenderán en coalición solo con Nueva Alianza Hidalgo (Panalh)o si también consideran al Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PVEM), refirió que por ahora no hay platicas formales con las demás dirigencias.
Apuntó que lo más lógico sería compartir como en el proceso electoral ordinario del 2 de julio, en candidatura común con el Panalh, al que calificó como un aliado “muy importante”, con el que comparten una alianza programática y no solo electoral.
DISLINDE DE GU, INNECESARIO
Respecto al deslinde público de Hernández Araus como integrante de Grupo Universidad, el dirigente morenista consideró que ese acto no era necesario para que el exdiputado local vuelva a ser postulado.
Refirió que fue una decisión personal del excandidato, quien tendrá sus motivos que como dirigente, dijo, él desconoce.
Reportero