El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que está en la “cancha” del Congreso estatal, bajo consulta a la ciudadanía, determinar si se continúa o no con la actividad de la tauromaquia en la entidad, en respeto de todas las partes, tanto las que están a favor como aquellas en contra, dijo.
Ante la presencia de corridas de toros durante la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 y las manifestaciones en contra de animalistas, el mandatario dijo no compartir el gusto por esa actividad, al considerarla una “agresión a los animales”, pero dijo que no está en sus manos el poder inhibirla
Yo particularmente, no, no es de mi agrado ese espectáculo, pero es una una polémica que se tiene que resolver de otra manera”, manifestó el mandatario.
Sobre la postura de la diputada de Morena Tania Meza Escorza de que un gobierno de izquierda tiene que ser congruente con una postura en la que no promueva actos de maltrato, a través de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), el mandatario aseguró que el mensaje no se tradujo como lo quiso decir la legisladora e insistió en que este es un “conflicto” entre una actividad que le agrada a una parte de la población y otra lo reprueba.
No obstante, concordó con la postura de la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, respecto a que es una actividad económica de la que dependen muchísimas personas, por lo cual “no es un tema fácil”. Además, indicó que la OEEH ya tenía el compromiso para llevar a cabo la cartelera durante la feria.
Menchaca Salazar pasó la responsabilidad al Congreso de Hidalgo para determinar si legisla sobre la prohibición de ese espectáculo en la entidad, bajo una consulta pública.
El gobernador refirió que se tiene que velar por el respeto al derecho de las personas y de “las otras personas” que piensan distinto.
SIN PROHIBICIÓN PARA MENORES
En cuanto a la presencia de menores de edad en este tipo de eventos, el mandatario confirmó que no habría prohibición por parte de las autoridades, puesto que es responsabilidad de padres de familia y de las personas que los lleven a las corridas de toros si los quieran “imbuir” en “tradiciones” o actos que son controversiales.
Yo creo que es una responsabilidad de los padres”, recalcó al subrayar la frase “prohibido prohibir”.
Indicó que este caso no se resuelve con una prohibición, como si debe hacerse en casos específicos como la venta de alcohol, acceso al tabaco o a lugares en donde se pueda alterar su estabilidad emocional.
Reportero