El alcalde de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, confirmó que a más de un mes en el cargo han detectado irregularidades por alrededor de 7 millones de pesos por conceptos de obra pública, así como adeudos y laudos -la mayor parte de este monto- de la anterior administración de su antecesor, Alejandro Sierra Tello.
En entrevista con medios de comunicación, el edil dio un balance preliminar de las observaciones hechas a la administración del expriista.
Afirmó que su gobierno no hará una “cacería de brujas”, pero adelantó o que entregará todas las observaciones correspondientes para que sea “el brazo de la ley” que alcance a quien tenga que alcanzar.
Indico que llevarán los cosos ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), o “a donde tengan que llegar”.
El morenista abundó que parte de las observaciones comprende el rubro de obras públicas, lo que calificó como “lo más grave”, por estar inconclusas o haber pagos por anticipado. Por este concepto, Méndez Tejeda mencionó que la irregularidad asciende a millón y medio de pesos en dos infraestructuras.
La anomalía comprenden trámites y permisos, así como la ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) correspondiente a los meses del año que correspondían al actual gobierno.
Agregó que en cuestionó de laudos heredados hay cinco en ejercicio, próximos a pagar, que suman 2 millones 500 mil pesos, mismos que arrastra el ayuntamiento de 2016, 2017 y 2020, principalmente.
En total, el presidente municipal refirió que, a poco más de un mes de asumir el encargo, detectaron aproximadamente 7 millones de pesos entre laudos, obras y cuentas pendientes de pagar, mismos que representan adeudos para su administración que dejó el gobierno de Sierra Tello.
Reportero