Pese a que existe una suspensión provisional contra la obra en un tramo de la localidad Pueblo Nuevo, el gobernador Julio Menchaca Salazar sostuvo que el distribuir Real del Monte-Huasca estará finalizado en enero de 2025.
“Hubo el compromiso de que en enero esté totalmente terminada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal”, dijo el mandatario luego de que en el anterior sexenio no se concluyó la obra y tras abordar el tema con el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo.
La conclusión de la obra, en la cual se han invertido más de 5 mil millones de pesos, inicialmente están prevista para marzo de 2024; sin embargo se postergó para agosto en un contexto de una serie de accidentes en la edificación y dificultades en la obra como el hallazgo de tiros de mina, pero tampoco se concretó.
En mayo pasado, el entonces presidente Andrés Manual López Obrador dijo que la construcción, con puentes y túneles, llevaba 75 por ciento de avance.
Desde el 20 de marzo de 2024, habitantes de Pueblo Nuevo, Mineral de Monte, obtuviere del Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo una suspensión definitiva para que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) no puede realizar trabajos en un tramo de la carretero que pasa sobre 12 mil metros de su propiedad, acción por la cual solicitan una indemnización de alrededor de 12 millones de pesos.
Menchaca Salazar dijo desconocer si ya hubo una reparación económica a favor de los quejosos, aunque sostuvo que no se trata de “afectar el derecho de personas”.
Editor general, reportero