De cara al periodo de campañas y jornada electoral en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que en la entidad no hay crisis de seguridad a raíz de los recientes casos de violencia y asesinatos en la entidad; entre ellos, el hallazgo de una fosa con seis cuerpos en San Agustín Tlaxiaca.
“No hay crisis de seguridad, estamos trabajando intensamente todas las autoridades que tienen que ver con la seguridad pública, sea municipal, estatal o federales. Los grandes golpes que se han hecho en contra de las organizaciones criminales han sido comunicados a ustedes y, en consecuencia, seguramente su diagnóstico es que cada vez se disminuye más la criminalidad en el estado y en el caso de Cuautepec, con mucho mayor razón las condiciones están dadas para tener una fiesta cívica”, aseguró.
Durante el arranque del proceso extraordinario para la elección en esa demarcación, el represente del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco León Castillo, pidió confianza a la población de ese municipio en que los comicios del 1 de diciembre se desarrollen en paz, pero refirió que en la entidad se vive una crisis de inseguridad.
Al respecto, el funcionario estatal rechazó un escenario de crisis por la seguridad en Hidalgo, por lo que no compartió esa visión.
De la fosa clandestina en San Agustín Tlaxiaca donde la semana pasada fueron hallados los cuerpos de seis personas en calidad de desaparecidos, Olivares Reyna refirió que el Ministerio Público está investigando los pormenores, por lo que ya cuentan con el nombre de las personas encontradas ahí.
Abundó que se están “correlacionando” todos los aspectos que se tienen que hacer en una investigación ministerial, para que sigan fluyendo los datos que le “den forma” a lo que aconteció.
Ayer, el gobernador Julio Menchaca Salazar refirió que el caso podría estar relacionado al robo de hidrocarburo, Olivares Reyna también vislumbró que apunta a un conflicto entre bandas delictivas.
En su reflexión, Olivares Reyna planteó que los delincuentes buscan a toda costa enganchar a los jóvenes con ofrecimientos de una imagen y un mecanismo de hacerse de dinero rápido y otro tipo de atractivos, pero que emprender el camino criminal “no tiene retroceso”, lo cual terminan en “tragedias”.
“Es necesario que los jóvenes tomen conciencia y que los denuncien, tengan la seguridad que las autoridades actuarán”, recomendó.
Dato Acro
–Respecto al grupo de pobladores desplazados por diferencias religiosas en Rancho Nuevo y Coamila, en Huejutla, que siguen sin poder regresar a sus hogares por, aseguran, la falta de condiciones y cumplimiento de acuerdos, Olivares Reyna refirió que todos los puntos del conflicto “están superados”, por lo que aseveró que están fuera de sus casas por su voluntad.
-“Pareciera que entonces hay que esperan a que comprendan que las condiciones que ellos exigían se colmaron y prácticamente está en manos de ellos regresar o no regresar”, expuso.
Reportero