El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que si el gobierno federal no aporta recursos para la remodelación de la plaza Independiente y el Reloj de Pachuca, el gobierno los destinará, pues es un área que debe ser rescatada.
Luego de que con el gobierno federal del expresidente Andrés Manuel López Obrador quedó pendiente el compromiso de otorgar recursos a Hidalgo para la rehabilitación del espacio donde se encuentra el monumento artístico, el mandatario indicó que no le ha presentado el proyecto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Indicó que la intervención de la plaza y el Reloj se realizará en un “ejercicio en etapas”, por lo que los trabajos podrían comenzar el próximo mes.
“Tenemos ya un preproyecto, un presupuesto que involucra, gracias a estos estudios, el resolver también un problema de infraestructura, de mecánica de suelo, entonces elevó sustancialmente el costo”, expuso.
Menchaca Salazar afirmó que el gobierno entrará “mucho en una cultura de cuidado” al patrimonio del estado, en referencia a las pintas que pretenden visualizar “algún tipo de problema” en los monumentos.
En agosto de 2023, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, indicó que el gobierno federal confirmó que habría recursos federales para el Reloj Monumental y la plaza Independencia. Ello, luego de que el expresidente comprometiera apoyo para su restauración.
En abril pasado, el gobernador indicó que debido al registro de fallas estructurales en torno a este monumento histórico se requerirá más de doble de la inversión que se estimó para remozar la plaza Independencia y Reloj Monumental de Pachuca.
Por ello se requerirá, sostuvo, más inversión de la que se suponía, misma que en diciembre de 2023 estimó en 200 millones de pesos. Con los hallazgo, se requerían más de 400 millones de pesos para atender las fallas.
Editor general, reportero