Propone PAN crear Instituto de Atención a las Personas con Discapacidad

La diputada de Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa con la cual se pretende crear el Instituto Hidalguense de Atención a las Personas con Discapacidad, como organismo descentralizado, para lo cual estima que se requieren una inversión de 20 millones de pesos.

Desde tribuna, la legisladora de oposición presentó esta iniciativa de adhesión al artículo 5 Bis de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con el cual se busca que la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad, que depende de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), sea un organismo con patrimonio propio y especializado, así como con autonomía técnica, de gestión y con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto.

Luna Islas expuso que este organismo podría brindar servicio de manera directa al 8.3 por ciento de la población de Hidalgo que tiene alguna discapacidad, principalmente la visual, física y discapacidad auditiva.

Refirió que la tendencia de la discapacidad entre la población es ascendente, lo cual no debe ser motivo solo de preocupación, sino que de obligar a tomar las acciones que permitan su control.

De ahí la importancia de generar un Instituto autónomo que atienda a las personas con discapacidad, dado que, han ido en aumento en el Estado de Hidalgo, por lo que es apremiante un organismo especializado de tal calado que goce de su propio presupuesto para satisfacer las necesidades de ese sector de la población”, recalcó.

Estados como Zacatecas, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México, Colima y Baja California Sur, agregó, ya cuentan con este tipo instituto.

Puntualizó que la estimación sobre el impacto presupuestario de su propuesta es de 20 millones de pesos, lo que apenas representa el 0.03 por ciento del presupuesto que se asignó a Hidalgo en 2024 por más de 57 mil millones de pesos, dijo.

“Lo estoy planteando con ese presupuesto para que pueda ser viable y no me pongan un pretexto que es demasiado el presupuesto”, expuso. 

La panista confió en que se ponga atención a la iniciativa y que cumplan lo que dicen de “primero los pobres, primero el pueblo”, en referencia a sus compañeros de Morena.

Consideró indispensable la presencia de un organismo de este tipo, pues al revisar las facultades del ente rector de atención de las personas con discapacidad, aseguró que “no tiene nada”.

DatoAcro

-La iniciativa considera que el instituto cuente con una presidencia y cuatro vocalías, las cuales tendrían una duración de seis años en el cargo y cuya nombramiento se confiere al Congreso de Hidalgo, por mayoría calificada, a través de una convocatoria.

-Cada vocalía representará a un grupo de atención prioritaria de personas con discapacidad: ciego y débiles visuales; discapacidad auditiva, discapacidad motriz y discapacidad mental. La presidencia representará al resto de las discapacidades no mencionadas.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis