De nada sirve pacto en Cuautepec sin estrategia de seguridad clara: PRI

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, recalcó que de nada servirá el pacto de civilidad que firmaron gobierno estatal e institutos políticos para el proceso electoral extraordinario en Cuautepec de Hinojosa si no hay una estrategia de seguridad clara, bajo el reto de incentivar la participación ciudadana el día de la jornada electoral.

Después de la mesa de trabajo que se realizó ayer en la explanada principal del municipio, el también diputado local justificó su ausencia en ese ejercicio por una reunión con consejeros y consejeras tricolores, pero dijo que su partido no da la espalda al acuerdo, sino que se suma.

Sí vamos a suscribir el acuerdo en Cuautepec, así se lo hice saber al secretario de Gobierno. El día de ayer teníamos previamente una reunión programada con consejeras y consejeros para tomar algunas decisiones dentro del instituto político, (…) nos vamos a adherir”, puntualizó.

Agregó que ha insistido en que realmente se garantice la seguridad del proceso electoral que tendrá su jornada de votación el 1 de diciembre, pues no depende del acuerdo entre los partidos políticos, sino que es obligación de los distintos niveles del Estado.

Insistió en que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) debe garantizar el blindaje de la elección sin comprometer la participación ciudadana y sin desalentar la misma, con lo cual la policía no puede estar dentro de las casillas.

Yo veo condiciones, siempre y cuando se haga el operativo adecuado, los partidos políticos podremos de nuestra parte, pero nosotros no tenemos facultades en materia de seguridad, y lo que ocurrió en la jornada electoral en el proceso ordinario, pues de ninguna manera es imputable a los partidos políticos”, aseveró.

De tal modo, refirió Mendoza Bustamante, si no se tiene una estrategia clara, de nada sirve que firmen un acuerdo de civilidad.

Insisto, nos vamos a sumar con mucho gusto, pero de nada va a servir, si no hay una estrategia sobre el tema en materia de seguridad”, aclaró.

Aunque el Estado pondrá orden en el municipio, refirió uno de los mayores retos es incentivar la participación de la ciudadanía y cómo hacer que la gente salga a votar sin miedo y con libertad, tras los hechos del 2 de junio, cuando personas armadas robaron, quemaron y extraviaron urnas, lo que derivó en la nulidad de la elección ordinaria municipal.

Lo que ahí pasó no sólo son delitos electorales, o sea, hubo violencia que puso en riesgo a la población. Yo creo que en este proceso no se va a repetir, es solo un municipio, es solo un proceso”, recalcó.

Agregó que previamente le preguntó sobre el avance de las denuncias a la fiscal Especializada en Delitos Electorales, Jeanethe Rodríguez López, por lo que consideró que no hay resultados visibles por los hechos del pasado 2 de junio.

El avance sobre las investigaciones, entiendo que no hay ninguno, hubo denuncias anónimas, no se ha recabado el testimonio de quienes fueron como presidentes de la mesa directiva, eso no lo podemos hacer, o de los funcionarios de casilla, eso no lo podemos hacer los partidos”, manifestó.

Respecto a si les han dado información sobre la estrategia de seguridad, confirmó que no, pero dijo entenderlo porque forma parte de la secrecía que debe de tener.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis