El órgano de dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo presentó su intención de obtener registro como partido político local ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), en cuyo estatuto se establece la prohibición para formar corrientes dentro de la nueva estructura del sol azteca.
Pasadas las 13:00 horas de este lunes, el dirigente estatal Jorge Luis Pérez Viveros, en compañía de diferentes secretarios de Comité Directivo perredista, acudieron a la Oficialía de Partes del IEEH a dejar la documentación necesaria para solicitar su cambio a instituto estatal, luego de la pérdida de registro nacional de la agrupación política fundado hace 35 años.
Consideró que obtendrán el aval para ser partido local, ya que el sol azteca logró un diputado local prurinominal, bajo el 3.38 por ciento de total en la votación válida estatal del pasado 2 de junio.
Resaltó que en el nuevo estatuto que entregaron a las autoridades electorales la dirigencia trabajo “arduamente” para replantear lo que quieren de un nuevo partido, sin las denominadas tribus
Planteó que el “espíritu” que se pretende impregnar al PRD Hidalgo es el de un partido socialdemócrata, abierto, que estará a la consideración de la ciudadanía, dijo.
Pérez Viveros no descartó buscar, en caso de obtener registro como partido político local, el mismo financiamiento público que tiene Nueva Alianza Hidalgo, bajo las fórmulas aplicadas como otrora instituto nacional, que le hace tener las prerrogativas más elevado entre las agrupaciones con presencia en Hidalgo.
Tras la extinción del PRD, sostuvo que en Hidalgo cuentan con un registro de 70 mil militantes; sin embargo, consideró esa cifra como “inexistente”.
“Darte un dato preciso seriamente mentir, porque al final del día pues ustedes lo vieron en todos los partidos políticos, como hubo movilidad de militantes en todos los partidos, que ningún partido me atrevo a decirte que tiene el dato preciso de su militancia, pues más bien en este proceso se vio por un término de conveniencias”, aseguró.
PERIODO DE ESPERA
Tras entregar su solicitud para ser el PRD Hidalgo, los solicitantes deberán esperará un periodo de 15 días para que el Consejo General del IEEH resuelva la petición: de ser positiva, surtirá efectos a partir del primer día del mes siguiente, lo cual implicaría la creación del cuarto partido con registro estatal el 1 de noviembre.
El análisis de la documentación como la declaración de principios, el estatuto y programa de acción correrá a cargo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos del IEEH.
-Dato Acro
El dirigente del sol azteca confirmó que no podrán competir en el próximo proceso electoral extraordinario por el municipio de Cuautepec de Hinojosa, debido a que en la elección ordinaria del 2 de junio no registraron candidatura.
-El proceso para que el PRD se convierta en partido local se desarrolla en más de una decena de estados tras la declaratoria de extinción del PRD como instituto político con registro nacional.
Reportero