El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que el incidente por el desprendimiento de un juego mecánico el martes pasado en la Feria Pachuca San Francisco. 2024 fue por “una falla mecánica”, pero que ya están “en posibilidad de decir que vuelven a la normalidad las cosas”.
De acuerdo con la dependencia que encabeza, el incidente dejó nueve personas heridas: cinco adultas y dos menores. De ellas, solo dos fueron hospitalizadas, una de ellas menor de edad que fue dada de alta este viernes.
Tras el incidente por el que se suspendió desde el miércoles el uso de todos los aparatos mecánicos, el funcionario sostuvo que deben estar “muy atentos” para que, aunque sean juegos modernos en buenas condiciones, los revisen de forma “reiterada” para evitar otros suceso como el del martes pasado, del cual la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) -encargada de la feria- no dio información precisa.
Olivares Reyna sostuvo que en la preparación de la feria capitalina estuvieron involucrados “muchos servidores públicos” que cuidan los “detalles que dan lugar a que las cosa salgan bien”.
El funcionaria pidió a la población usar los cinturones en los juegos mecánicos y que se “aseguren” que los menores de edad no se suban a los que “luego no pueden estar con las medidas de seguridad como deben de ser”.
Para demostrar que todo “vuelve la normalidad” en esa área de la feria, afirmó que los funcionarios y directos responsables de la festividad, como la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, y el titular de la OEEH, Marco Antonio Aranzábal Juárez, se subirán a todas las atracciones tras su reactivación ese día.
DICTÁMENES y “UN TORNILLO”
En tanto, Quintanar Gómez indicó que ya cuentan con los dictamen mecánicos y eléctricos para reactivar los juegos mecánicos, menos el que se siniestro, por lo que ya es desmontado.
Agregó que Atracciones Grupo García repondrá el juego con una nueva atracción, por lo que dijo confiar en la empresa.
Cuestionada si fincarán responsabilidades por el incidente, la titular de la Secretaría de Turismo aseveró que fue culpa “del tornillo”, por lo que no se puede proceder contra alguna persona.
Añadió que la empresa se hizo cargo de los gastos de la atención médica de las personas lesionadas.
Editor general, reportero