Proponen endurecer pena mínima por feminicidio en Hidalgo

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Carlos Alejandro Alcántara Carbajal presentó una iniciativa para incrementar a 35 años en la cárcel la pena mínima para quienes cometan en delito de feminicidio en la entidad.

En sesión del Congreso de Hidalgo, el legislador expuso que es necesario que se aumenten las penas contra los autores de este tipo penal en Hidalgo, que actualmente van de 25 años a 50 años de prisión.

Alcántara Carbajal sostuvo que de todos los casos tipificados como feminicidios, solamente el 36 por ciento están judicializados y con sentencia, casi la mayoría con la mínima que establece el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Sólo el 36 por ciento están judicializados con sentencia, también el personal refiere que estos son con sentencias mínimas de 25 años a pesar de lo perturbadores y aberrantes que son la mayoría de ellos, porque no importa el profesionalismo ni el esfuerzo de la fiscalía especializada en la investigación de este delito, el juzgador contempla en el 90 por ciento de las sentencias la pena mínima para su sanción, y las penas superiores a esta, las que han alcanzado los 35 años de sentencia, deriva del trabajo de la fiscalía posterior a agotar el recurso de apelación, por lo que es urgente se incremente la pena mínima en concordancia con la instancia federal”, sostuvo el diputado basado en la tesis “Víctima indirectas por feminicidio en el estado de Hidalgo”, de la Universidad Tecnológica Internacional.

Además, refirió que los feminicidios se concentraron en los municipios del área metropolitana: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tizayuca y Atitalaquia, mismos que son muy cercanos o colindantes con el Estado de México, estado que contempla como pena mínima 40 años para el delito de feminicidio, en concordancia con el ordenamiento federal.

Abundó que el 67 por ciento de los feminicidas era la pareja, ex pareja o familiar de la víctima.

Respecto a las multas, el Código Penal del Estado de Hidalgo prevé como mínima de 300 días y máxima, 500 igual que en Zacatecas, mientras que 15 de las 32 entidades contempla 500 días como mínima y mil días como máxima, lo cual implica también un desfase considerable.

Por ello, la propuesta de reforma busca modificar el artículo 139 Bis para que a quien prive de la vida a una mujer por razón de género se le imponga una sanción de 35 a 50 años de prisión y de 500 a mil días multa.

Además, puntualiza que la pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor, con discapacidad, de la diversidad sexual, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis