Afirma rector que UEAH responderá a recomendación de la CDHEH a su modo

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, aseguró que se dará contestación a la recomendación que hizo a la casa de estudios la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por agresiones de sus integrantes contra alumnos del Instituto de Artes (IA), pero, insistió, será bajo la conducción y tiempos del Consejo Universitario, autoridad a la cual fue dirigido el documento.

Se va a dar contestación conforme a los procedimientos de la universidad”, indicó al ser cuestionado sobre si la universidad responderá al expediente R-VG-00012-24, el cual está considerado por la comisión con una “no aceptación tácita” tras vencerse una prórroga otorgada.

A más de un mes de emitirse la recomendación, Castillo Acosta recordó que va dirigida al Consejo Universitario, por lo que habrá que esperar lo que responda la misma instancia. Para ello, indicó que el próximo 30 de septiembre se realice la sesión de ese ente rector de la UAEH y se abordará el tema.

Sobre la vista que dio la CDHEH, que preside Ana Karen Parra Bonilla, al Congreso del Estado de Hidalgo para que interceda en este asunto y llame a comparecer a las autoridades de la UAEH, el rector se limitó a responder: “Está bien, adelante”.

La universidad hará lo que le corresponde en atención a los derechos humanos”, indicó al ser cuestionado si la institución colaborará.

Respecto si tiene la intención de ofrecer una disculpa pública, como insta la recomendación, solamente manifestó que hará lo que el Consejo Universitario considere.

Yo tengo la intención de lo que el consejo determine”, expresó.

Previamente, la presidenta de la CDHEH manifestó que ya hizo del conocimiento del Congreso estatal la no aceptación tácita de la UAEH a la recomendación, con lo cual intervendría el Legislativo como intermediario.

La ombudsperson indicó que con ello se tienen que establecer mecanismos para las mesas de trabajo. Si en ese transcurso la UAEH acepta el pliego recomendatorio, el caso quedaría ahí; de lo contrario, habría una comparecencia de la autoridades universitarias ante los integrantes del Congreso estatal para exponer los motivos por los cuales no la aceparon.

Aunado a lo anterior, la presidenta del organismo autónomo recordó a la institución educativa que los tiempos para responder “no son a modo” o cuándo quieran, puesto que hay leyes y criterios para ello.

Además, dijo que no se trata de un asunto personal contra la casa de estudios ni una confrontación entre ambas instituciones.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis