Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no reprocharon que la presencia de alcaldes de oposición perteneciente a sus filas en las escalinata del palacio de gobierno, donde una veintena de ediles manifestaron su adhesión a la política pública del gobernador Julio Menchaca Salazar, aunque no renunciaron a sus institutos políticos ni se sumaron a las filas de Morena.
La mañana de este miércoles, una veintena de alcaldes y alcaldesas de diferentes ayuntamientos, todos consideraros de oposición, mostraron apoyo y compromiso con el mandatario estatal, con lo que colaborarán y se sumarán a su plan de trabajo por “el bien del estado” y de sus municipios.
“Decirles que yo seguiré militando en mi partido político que me dio la oportunidad de ser presidente municipal, más sin embargo (sic), hoy quiero dejar claro y preciso, me sumo al trabajo del señor gobernador por varias razones. Una, porque es un gobierno de puertas abiertas, porque es un gobierno que escucha y atiende las necesidades de las comunidades, de los municipios, de las y los ciudadanos”, se pronunció Gabino Hernández Vite, alcalde panista de Tlanchinol, uno de los ediles asistentes.
Al respecto, ni Claudia Lilia Luna Islas, del PAN, ni Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, observaron una conducta al margen o fuera de sus estatutario y los principios de sus fuerzas políticas.
La dirigente panista refirió que previamente tuvo comunicación con los alcaldes albiazules, quienes le externaron que acudirían al acto, por lo que recalcó que no representa que los ediles de Tlanchinol y de Xochiatipan ahora militen en Morena.
Luna Islas dijo que los alcaldes tienen que ser gestores de sus municipios para tener recursos del gobierno estatal, pues refirió que en las administraciones pasadas los ediles de oposición fueron castigados presupuestalmente.
Sin embargo, consideró que el acto al que acudieron los ediles no fue por “iniciativa propia”, por lo que el PAN platicará el tema con sus alcaldes.
Creo que se están equivocando, a final de cuantas quien gobierna debe de gobernar para todos sin estar de alguna manera obligando o amedrentando”, expuso.
La dirigente indicó que estatutariamente no observa algo implique sanción o penalización para los alcaldes, aunque recalcó que se sentará a platicar con ellos.
Respecto al caso del PRI, Mendoza Bustamante consideró que esta actividad fue de carácter institucional y no un vuelco hacía el partido oficial.
Refirió que acudieron los ediles priistas de El Arenal, Lolotla y Metepec, emanados de sus filas.
Dijo que en este acto frente a palacio de gobierno no vio a nadie renunciando a sus partidos, sino plantear que se suman a los trabajos, insistió, en todo aquello que abone en favor de la entidad.
Consideró que sus alcaldes son de confianza y “de probada militancia”.
Refirió que los priistas acudirán a donde se les convoque siempre y que sea “de buena fe” y para construir, y ser firmes en aquello que no abone al estado.
Entre el grupo de 20 alcaldes de partidos de oposición que confirmaron su respaldo a la política de desarrollo del mandatario estatal, además de los cinco del PAN y el PRI, se encuentran los perredistas de La Misión, Juárez Hidalgo, Agua Blanca y Mineral del Chico.
Además de Acatlán, del Verde Ecologista de México (PVEM); de San Agustín Tlaxiaca y Huehuetla, de Movimiento Ciudadano (MC), junto a siete ayuntamientos del Partido del Trabajo (PT): Huazalingo, Huautla, Atlapexco, Zacualtipán de Ángeles, San Felipe Orizatlán, Eloxochitlán y Tlahuelilpan.
Reportero