Tras concretarse la reforma Judicial y la presentación de las primeras propuestas para armonizarla en el estado, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, aseveró que los jueces y magistrados de la entidad “están preparados” para enfrentar la elección de sus cargos por voto popular, pues consideró que la gente les va a “reconocer” lo que son.
Dijo entender la incertidumbre entre los integrantes del Poder Judicial de Hidalgo “ante el desconocimiento de lo que puede pasar” con la reforma, pero insistió en que los juzgadores locales “tiene con qué presentarse” para busca ser electos.
Consideró que la gente del tribunal tiene que “recobrar su seguridad”, y para ejemplificar la posición en la que se encuentran los juzgadores locales, los comparó menor que tiene preocupación por pasar un examen.
La presidenta afirmó desconocer si con las propuestas de reforma constitucional local presentadas ayer los grupos legislativos de Morena y Partido del Trabajo (PT) se hayan precipitado, pero llamó al Congreso de Hidalgo a que haya un diálogo como, dijo, han tenido anteriormente.
Por parte del Poder Judicial estatal, indicó que plantearían se que privilegien los perfiles de juzgadores con carrera judicial.
Dijo que se debe evitar que lleguen a impartir justicia personas no aptas, pero sostuvo que no se puede “especular” si ello no pasará con la elección popular de jueces y magistrados.
Es una reforma que vamos a ver cómo se da el cómo, cómo se va a bajar (…) qué va a venir en la parte de cómo se va a implementar en el estado, eso es lo que nos importa ver (…) Desde luego que sabemos que la parte constitucional se va a dar”, añadió.
PUESTOS A VOTACIÓN POPULAR
Aladro Echeverría indicó que actualmente el Poder Judicial de Hidalgo se conforma por 18 magistrados del TSJH, cinco del Tribunal de Justicia Administrativa y tres del Tribunal Laboral, así como 109 jueces de diversas ramas, mismos que se tendrán que someter a voto popular a más tardar en 2027, como marca la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, junto a los miembros del futuro Tribunal de Disciplina Judicial.
No obstante, la presidenta indicó que la cifra “siempre va cambiando” en la medida en que se van requiriendo más juzgadores de primera instancia, por lo que no es un número cerrado.
Puso como ejemplo la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que representa mudar a la oralidad la impartición de justicia en ambas materias, por lo cual se requerían más jueces y magistrados, así como espacios, dijo.
DatoAcro
-Durante su segundo informe, indicó que la reforma Judicial es “una oportunidad” para reflexionar sobre el quehacer de la institución, pues sostuvo que ser mejores jueces no siempre supone contar con mayor preparación académica, lo que “en un tiempo se pensó como una de las cualidades más importantes”.
Editor general, reportero