Compiten Morena y PT por iniciativa de reforma al Poder Judicial local con ambigüedades y vacios

Las fracciones parlamentarias de Morena y del Partido del Trabajo (PT) presentaron por separado sus propuestas para reformar a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y armonizarla con la reforma al Poder Judicial federal, ambas con ambigüedades, inconsistencias en su redacción y vacíos para establecer los parámetros en la elección de jueces y magistrados en Hidalgo.

Luego de que el pasado 16 de septiembre entró en vigor la reforma constitucional federal, la cual da 180 días a la entidad para implantar las adecuaciones en su máxima ley, legisladores de ambos partidos afines de la denominada cuarta transformación subieron al pleno su iniciativas durante la sesión de este martes.

Al presentar la propuesta de Morena, la diputada Lizbeth Iraís Ordaz Islas señaló que se busca que haya mayor participación de la ciudadanía con la elección popular de los importadores de justicia, para que cuenten con el respaldo de la ciudadanía y eviten la opacidad.

Posteriormente, por el PT los legisladores Francisco Javier Téllez Sánchez y Orquídea Larragoiti Osorio subieron su planeamiento, también con el argumento de dar continuidad al proceso de armonización que se debe ejecutar a raíz de los artículos transitorios del decreto, como partido aliado de la “cuarta transformación”, insistieron.

De acuerdo con el contenido de los dos documentos, su objetivo principal es de la armonización con lo que establecen la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Poder Judicial. En términos generales, ambas iniciativas establecen que todas las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como las juezas y los jueces locales “serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía”, conforme al artículo 94 de la Constitución local. 

También se replica el mecanismo para la emisión de una convocatoria y la elección de juzgadores con la conformación de un comité de evaluación por parte de cada uno de los tres Poder de la entidad, por lo que podrá proponer aspirantes para cada uno de los puestos. Asimismo, la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y un órgano de y el Órgano de Administración Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura estatal.

Además, establece que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá organizador los comicios y que en febrero del año de los comicios deberá recibir del Congreso local el listado de las postulaciones.

INCONSISTENCIAS, AMBIGÜEDADES Y CON VACÍOS

Pese a tener conceptos símiles y apegados en su mayoría a lo que establece la modificación constitucional en el ámbito federal, en la estructura de ambas propuestas se reflejan imprecisiones, ambigüedades, o falta de claridad de conceptos básicos que involucran la elección de los impartidores de justicia y sus tiempos en el cargo.

Del artículo 96 de la Constitución local, la propuesta de Morena propone derogarlo, pues implica la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJH) y Tribunal de Justicia Administrativa (TJAH) a propuesta del gobernador, mientras que en el mismo el PT establece que cualquier persona o autoridad podrá hacer denuncias ante el Tribunal de Disciplina Judicial y sus facultades de sanción.

En su propuesta de reforma al artículo 97, el partido guinda indica que las magistraturas del TJAH durarán seis años en el encargo y podrán ser reelectos, como dice actualmente, pero no menciona a los del TSJH, mientras que el partido de la estrella propone que las magistraturas (de todos los tribunales) sean de siete años con reelección consecutiva. En ninguno de los casos se menciona cuántos periodos más podrán buscar, aunque los morenistas expones que los cargos del Tribunal de Disciplina, de seis años, “no podrán ser electos para un nuevo período.

En tanto, Morena no propone artículos transitorios para la implementación de la reforma a la Constitución estatal, simplemente indican que será afectivas a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

En cambio, el PT propone diversos transitorios para que la iniciativa tenga efectos a corto plazo; es decir, que en Hidalgo comiencen a ser electos magistrados y jueces a partir de los comicios extraordinarios de 2025, el domingo de junio, como ocurrirá con los juzgadores federales, aunque las entidades federativas tienen hasta 2027 para poder concretar la renovación de cargos de voto popular.

Asimismo, su iniciativa puntualiza que se deberán elegir nueve magistradas y nueve magistrados del TSJH; dos hombres y tres mujeres en el TJAH, al igual que en el Tribunal de Disciplina Judicial, y dos mujeres y un hombre para el Tribunal Labores. En el caso de Morena, su propuesta no menciona número de cargos a elegir en esos rangos.

DatoAcro

La propuesta del PT establece que los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, órgano autónomo que actualmente es designado por el Senado, sean electos por voto popular, mientras que la de Morena no los menciona.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis