Pide diputado a Conagua levantamiento de zonas afectadas y desazolve por lluvias en Tula-Tepeji

El diputado del Verde Ecologista de México (PVEM) Avelino Tovar Iglesias propuso que el Poder Legislativo estatal exhorte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realice un levantamiento técnico de las zonas afectadas por las recientes lluvias en la zona Tula-Tepeji, así como remitir un informe pormenorizado de las acciones empleadas para el desazolve del Río Tula.

Derivado del desbordamiento del Río Tlautla, que generó una inundación en la colonia 16 de Enero en Tula de Allende, así como los recientes niveles elevados en el Río Tula por las precipitaciones pluviales que mantienen en alerta amarilla a las autoridades de Protección Civil estatal este punto de Hidalgo, el coordinador de esa bancada consideró prioritario tener un informe de las acciones emprendidas para evitar una tragedia como la de hace tres años en la zona centro de esa demarcación por los anegamientos provocadas por el desbordamiento del caudal.

Es necesario y urgente que la Comisión Nacional del Agua, a través de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, inicie los trabajos para desazolvar las zonas que están en alerta por un posible desbordamiento”, planteó Avelino Tovar.

Su propuesta implica que el organismo federal remita un informe detallado al Poder Legislativo de Hidalgo sobre los avances en el desazolve del Río Tula y pormenorice sobre las acciones de regulación de caudal en el Valle de México, toda vez que las lluvias que se presentan en esa zona metropolitana desembocan al Rio Tula “causando severos daños”.

La propuesta de acuerdo económico busca también que la Conagua envíe a personal técnico para que realice el levantamiento de las zonas afectadas derivado de las lluvias de la zona Tula-Tepeji.

En su intervención, recalcó que existe una preocupación ciudadano en la región, debido a los taponamientos en el cuerpo de agua por las crecientes de líquido residual, lo cual -refirió- es un problema que no solucionarán solo con los trabajos de ampliación hechos por la Conagua.

“Las obras realizadas por la dependencia federal han tenido un impacto positivo; no obstante, es necesario que se establezcan estrategias y recursos dirigidos especialmente para desazolvar el río”, manifestó.

Recordó que el organismo invirtió mil 160 millones de pesos en los trabajos hídricos en el Río Tula: para duplicar su capacidad de conducción y así evitado otra tragedia como hace tres años; sin embargo, acentuó, pobladores de La Mora manifestaron que no es únicamente cuestión de ampliar el caudal, sino que se tiene que desazolvar completamente.

Han emitido la alerta de emergencia debido a la crecida del Río Tula, lo que representa una alta posibilidad de desbordamiento e inundación en las comunidades cercanas, especialmente en Dengui, San Marcos, La Mora y la colonia 16 de Enero”, planteó el diputado.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis