Dice Fragoso ya no hay pendientes con sindicatos de educación media superior y superior

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, aseguró que al momento no hay pendiente con los sindicatos de ambos niveles educativos, ya que se estableció con los mismos las condiciones generales de trabajo, así como su basificación y homologación de salarios.

Tras las exigencias hechas por sindicatos de las universidades politécnicas de la entidad, así como del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), el pasado 1 de mayo en la marcha del Día Internacional del Trabajo, para la homologación e incremento salarial, el funcionario estatal refirió que ya “no hay tema” con la mayoría de ellos; es decir, que se concretaron sus demandas.

En el caso de los sindicatos de los subsistemas de media superior del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Bachillerato del Estado de Hidalgo, indicó que no tenían basificaciones, por lo que en la segunda institución se comenzó eses proceso en febrero pasado, mientras que uno de los dos sindicados en este subsistema ya firmó las condiciones generales de trabajo y el otro está en proceso de adherirse a las mismas bases.

Entonces, en ese sentido ellos van bien”, mencionó.

Del Conalep, dijo, tienen un problema administrativo con la toma de nota de su sindicato, por lo cual por ahora “tampoco hay tema” con ellos, y en el caso del Cobaeh, uno de los que marcharon por sus condiciones labores, el subsecretario afirmó que los sindicatos de sus trabajadores prácticamente ya culminaron las negociaciones.

Uno ya nada más está por firmarse, se firmarán yo creo que esta semana o la que viene y los otros ya firmamos con ellos, ya hasta les pagamos”, sostuvo.

En el caso del Cecyteh, Fragoso Torres mencionó que su sindicato todavía no está en tiempos para establecer con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) negociaciones sobre sus condiciones generales de trabajo, pues no se han vencido.

Sobre los sindicatos de las universidades dependientes del gobierno de Hidalgo, que se manifestaron el Día de Trabajo, dijo que en el caso de la Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) sus trabajadores ya fueron homologados, mientras que a la Politécnica de Pachuca (UPP) se les pagó su incremento salarial del 4 por ciento.

Acabamos de hacer la homologación de los del tabulador salarial de las universidades tecnológicas, de todas las universidades tecnológicas, y tenemos pendiente nada más hay, no, ya estamos”, aseguró el subsecretario.

No obstante, recordó que el próximo año tendrá que haber un incremento salarial y deberán lidiar con los convenios con la federación, relacionados con prestaciones que no están ligadas al salario.

Respecto a los recursos que tuvo que designar el gobierno estatal para la basificación y aumento salarial, sin dar una cifra exacta, el funcionario mencionó que 50 por ciento lo pone el estado y el resto, la federación.

“No significó el erogar más dinero del que teníamos planeado, ni tampoco endeudar a las inscripciones como se ha venía haciendo, no, en ocasiones se entraban a las negociaciones los sindicatos y terminaban endeudando las instituciones, y las aportaciones que no podían realizarse en colaboración con la federación las tenía que aportar el Estado”, subrayó.

Aseveró que gracias a una colaboración y “esfuerzo” interinstitucional entre la Secretaría de Hacienda estatal, la Unidad de Planeación y Prospectiva, la Coordinación General Jurídica y la coordinación jurídica de la Secretaría de Educación Pública se logró estandarizar un procedimiento para las condiciones generales de trabajo, bajo un análisis prospectivo de cómo deben crecer o evolucionar las misma y no endeudar a las instituciones educativas y quitar recursos de otras partidas para este fin.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis