A menos de dos semanas de iniciadas las nuevas administraciones, el contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, afirmó que dos gobiernos municipales han denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a sus antecesores por obras no concluidas heredadas.
Aunque indicó no poder revelar de qué demarcaciones se trata, aseguró que no corresponde de los anteriores ayuntamientos a los que fueron vinculados con el esquema de desvíos denominado la Estafa Siniestra.
El funcionario estatal estimó que vendrán más procesos penales vinculados con la falta de conclusión de obras públicas en los municipios, pues aún no se formalizan las actas de entrega-repeción con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
“Seguramente que en un par de semanas más van a levantar varias denuncias más precisamente por el tema de las obras que les están heredado”, expuso.
Recordó que hay más dos mil obras con problemas, aunque pueden aparecer muchas más; sin embargo, recordó que en algunas no hay una causa imputable para el municipio.
Por decir algo, está terminada, no está operando porque Comisión Federal de electricidad no hizo la corrida eléctrica, excluyendo esas hay más de 2 mil obras que tienen problemas, que yo creo que es donde van a proceder las denuncias contra la administraciones salientes”, expuso.
Añadió que también podría haber denuncias en “uno o dos” municipios donde las pasadas asambleas se aprobaron “bonos” de fin de gobierno, pese a que fueron advertidos de que eran ilegales.
El funcionario indicó que los montos no son grandes, pero la cantidad que no esté presupuestada es incorrecta.
Editor general, reportero