La demanda que interpuso la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) por el intento de despojo de un predio en la primaria La Reforma, en Dengantzha, en Francisco I. Madero, aún no tiene una resolución debido a que se da el tiempo para que con diálogo se puedan resolver las diferencias entre padres de familia y ejidatarios -los denunciados-, afirmó el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez.
Luego de que el fin de semana tutores de la institución acusaron una nueva intromisión de ejidatario para actividades del Grito de Independencia en el terreno que la escuela ocupa como cancha de futbol, el funcionario afirmó que el asunto ya se encuentra en manos de la Secretaría de Gobierno estatal.
Castrejón Valdez sostuvo que la dependencia que encabeza el secretario Guillermo Olivares Reyna está a cargo la negociación, a la cual calificó como “un diálogo”, por lo que confió en que las cosas vayan tomando “su curso normal”.
Aseguró que el alumnado de la escuela que se encuentra en Francisco I. Madero ya regresó a clases presenciales, y que solamente dos días estuvieron en modalidad de virtual o a distancia.
Respecto a la situación legal del caso, luego de que la SEPH interpuso una denuncia por el intento de despojo de la cancha de futbol contigua a la escuela por parte de ejidatarios, afirmó desconocer cómo avanza, ya que está en manos del jurídico de la dependencia.
Sin embargo, Castrejón Valdez dijo tener entendido que se está dando “un espacio” para que con diálogo se resuelva el diferendo; es decir, establecer una pausa para no llegar a otras acciones, por lo cual no hay una resolución.
También sostuvo que desconoce si la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) llamó a comparecer a ambas del conflicto, pues la SEPH solamente tuvo acercamiento con los padres de familia, mientras que a los ejidatarios se les han canalizado con la Secretaría de Gobierno.
En el caso de la banda perimetral que derribaron los comuneros en su primer intento para hacerse del control de la cancha de futbol, a finales de julio, refirió que planean reconstruirla de manera integral, aunque necesitan que la Secretaría de Gobierno les dé “luz verde” respecto de que exista tranquilidad en Dengantzha para hacer los trabajos, dijo.
SIN ESCRITURA
Indicó que casos como el de la primaria La Reforma, donde integrantes de la comunidad disputan un espacio propiedad del plantel no se replica en la entidad, pues aseguró que es “el único”.
Sin embargo. Castrejón Valdez evidenció que más de la mitad de la escuela de nivel básico en la entidad adolecen por la falta de escrituras.
Pese a que existe un decreto que avala que la totalidad de las escuelas cuenten con los espacio físicos, indicó que es necesario que cada una cuente con escrituras.
Por ello, la SEPH ha revisado qué plantes enfrentan esta situación y avanzado en la regularización de los predios para que formalmente estén a nombre de la SEPH.
Expuso que, entre escuelas públicas y privadas de todos los niveles, en Hidalgo hay 8 mil 600 institutos, de las cuales entre 7 mil y 7 mil 200 pertenecen a educación básica, mil son “pequeñas” que se integran al sistema Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
De esas cifras se despene que en Hidalgo existen aproximadamente 6 mil 200 escuelas primarias, por lo que más de 3 mil de nivel básico no cuentan con escrituras para acreditar la formal posesión de los planteles a favor del patrimonio de la SEPH.
Reportero