El presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, atribuyó la caída en la efectividad de las sentencias locales a 83.2 por ciento por el cambio de Sala Regional para controvertir los asuntos, al pasar de Toluca a Ciudad de México para revisión de sus fallos, así como a los criterios adoptados por las instancias federales y a que no reciben “línea” de nadie.
Como parte de su primer informe de actividades en la denominada Octava Etapa, uno de los indicadores que mencionó es el porcentaje de confirmación de las resoluciones del órgano jurisdiccional local ante los medios de controversia interpuestos por ciudadanos y partidos políticos.
Cuestionado sobre la reducción de la efectividad en comparación con las tres presidencias anteriores del TEEH, mencionó que hubo un proceso electoral en el que resolvieron más de 530 asuntos; sin embargo, en 2021 el tribual atendió más de 770 casos con un grado mayor de efectividad, a lo cual justificó como un factor el cambio de jurisdicción de Hidalgo a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El magistrado refirió que venía trabajado con un criterio “encaminado” con la Sala Regional Toluca, diferente al del nueve ente jurisdiccional que revisa las resoluciones emitida por el ente local.
Para ejemplificar su postura, Hernández Cortez mencionó caso de los comicios de Eloxochitlán, elección que anuló el TEEH, pero la Sala Regional Ciudad de México revocó su determinación y ratificó los resultados, pues el ente federal consideró que con 22 votos de diferencia había que tomar en consideración el criterio de nulidad -por impedimento a sufragar- de forma individual por casilla, a diferencia del tribunal local.
“Es una cuestión de criterios (…) Yo creo que los criterios que sostenemos son de manera imparcial, no recibimos línea de nadie y nosotros tenemos nuestros propios criterios como autoridad autónoma”, indicó y dijo que se hacen responsables de sus fallos.
EFECTIVIDAD DE SUS ANTECESORES
De acuerdo con datos de los informes de sus predecesores desde 2015 hasta 2023, la efectividad en las sentencias de este organismo jurisdiccional electoral no bajó del 90 por ciento.
Durante la quinta etapa del tribunal, a cargo del expresidente Manuel Alberto Cruz Martínez, del periodo 2015-2016 tuvo un grado de confirmación del 98 por ciento en la atención a 277 recursos interpuestos; de 2016-2017, de 97.14 por ciento en la atención de 76 recursos, y de 2017-2018, de 99.29 por ciento para 284 sentencias que fueron controvertidos.
En la sexta época, con María Luisa Oviedo Quezada como presidenta, en el único informe que se da cuenta de su gestión, correspondiente a 2018-2019, de 178 recursos la efectividad fue de 94.23 por ciento. Después se vivió el periodo de pandemia por el virus de Covid-19.
En 2021, cuando ingresó como presidenta del TEEH María Amparo Martínez Lechuga, se interpusieron 721 juicios por diversas inconformidades, con 95 por ciento de ratificación de las sentencias por parte del TEPJF.
Para 2021-2022 se abordaron 334 asuntos, mientras que del periodo 2022-2023, alrededor de 96 quejas. Ambos periodos culminaron con una efectividad de 96.15 por ciento y 95.5 por ciento, respectivamente.
REFORMA JUDICIAL
Sobre la reforma al Poder Judicial y las implicaciones que tendría en este órgano jurisdiccional electoral, Hernández Cortez refirió que necesita analizar cuál es el papel el ente público autónomo que preside, por lo cual no adelantó posicionamiento respecto al futuro del TEEH.
Tampoco adelantó si él buscaría postularse para un encargo jurisdiccional bajo voto popular, pues dijo que se encuentra enfocado en su papel como magistrado electoral, cargo que concluye en 2027.
No obstante, opinó que “ya no” puede haber “más órganos de justicia alejados de la sociedad”.
DatoAcro
-El magistrado defendió el criterio del TEEH, que revocó la Sala Regional, respecto a no había reelección en el caso de los entonces regidores que contendieron por presidencias municipales y a los que ordenó darle una regiduría para el periodo 2024-2027 al obtener al menos 3 por ciento de la votación.
Editor general, reportero