El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, aseguró que en el Congreso de Hidalgo no buscó subirse a la “vorágine” o ímpetu con el cual otras legislaturas aprobaron la
reforma al Poder Judicial Federal (PJF), al afirma que se debe de brindar certeza jurídica al acto, escuchar las voces de los legisladores y abordarla, posiblemente, mañana en pleno.
El coordinador de la bancada legislativa de Morena indicó que este jueves a las 11:30 se abordaría el dictamen enviado por el Senado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, por lo que dijo que es previsible que mañana se suba para su discusión y votación de los 30 integrantes de la LXVI legislatura local, durante sesión ordinaria.
Cuestionado por qué el Congreso de Hidalgo no lo aprobó a la brevedad, como ya lo hicieron 19 legislaturas locales, con lo cual ya obtuvo la validez del constituyente para poder ser promulgada, Velázquez Vázquez negó que hubiera lentitud por parte de los diputados hidalguenses.
Sostuvo que sí tiene sentido continuar con el procedimiento para su sanción en el Congreso de Hidalgo, aunque ya cuenta con el número suficiente de legislativas estatales para que tenga validez y sea promulgada.
El morenista descartó un escenario adverso para su aprobación por parte de los representantes populares una vez que se suba al pleno , pues sostuvo que para llevar a cabo la reforma hubo “respaldo” de 36 millones de votos que otorgó la ciudadanía a la mayoría legislativa en la elección del 2 de junio.
El presidente de la Junta de Gobierno insistió en que el Congreso local no actuó por inercia ni se dejó llevar “por la vorágine” del momento, como ya se hizo en más de 17 congresos necesarios. Insistió en que se debe de tener un procedimiento con toda la fundamentación legal, con ello escuchar a todas las partes y que cada diputado sepan lo que están votando.
Ante un escenario de protestas por parte de trabajadores del PJF en la sede del Poder Legislativo estatal debido a la votación de la minuta de reforma, Velázquez Vázquez consideró que de ser necesario se blindaría el recinto, aunque lo vio poco probable, pues aseguró que regularmente las personas en Hidalgo son “pacíficas”.
DatoAcro
-Sobre la parte de la reforma que impacta a los estados, donde en 2027 tendrán que elegirse por voto popular a jueces y magistrados, el legislador dijo desconocer cuántos puestos judiciales deberán someterse a este mandato en Hidalgo.
Reportero