Organizaciones afines al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido Morena marcharon este día en la zona centro de Pachuca para respaldar a la reforma al Poder Judicial Federal (PJF), misma que se aprobó en lo general y lo particular la madrugada de este miércoles en la antigua sede del Senado de la República y pasó a los congresos locales.
En las inmediaciones de Plaza Bella integrantes de organizaciones comerciantes, transportistas, así como de la organización Transformación Juvenil Hidalguense AC. se reunieron para respaldar las modificaciones constitucionales, que se aprobaron durante las primeras horas del 11 de septiembre.
Al frente del contingente se encontraba la Federación Hidalguense de Tianguis y Mercados (Fehtime) portando chalecos guinda, seguidos de integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), ente a fin a Morena, junto a transportistas, quienes en la parte trasera de la multitud acudieron con camiones Torton.
En puntos de las 11:00 horas se desplazaron por avenida Revolución con pancartas con mensajes como “Menos privilegios para los Ministros, más apoyo para los comerciantes”, así como una extensa lona blanca con la leyenda “El futuro de México en pro de la Reforma Judicial”, al frente de la manifestación de apoyo.
Otras mantas expresaban “A favor de la Reforma al Poder Judicial” y “El que nada debe al pueblo no le teme a la Reforma Judicial”, en respuesta de las movilizaciones, bloqueos y paros previos realizados por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
De forma apresurada, aproximadamente mil integrantes marcharon entre arengas emitidas a través de megáfono, las cuales replicaban algunos manifestantes.
A los simpatizantes de la reforma se unieron toques de tambores al estilo batucada, así como cornetas de aire y claxonazos por parte de los Torton, para tratar de poner ambientar la movilización.
Durante el trayecto de una mentada de madre por parte de un conductor se escuchó entre la multitud.
El contingente arribó a las inmediaciones de la plaza Independencia, corazón del primer cuadro de la ciudad, donde los participantes entornaron el Himno Nacional y culminar con un aplauso.
Posteriormente, se desplazaron por la calle de Guerrero, pasaron por palacio de gobierno y emprender su marcha de nueva cuenta al punto de origen de su partida, las inmediaciones de Plaza Bella.
Alan Daniel Gálvez Cerón, presidente de la asociación Transformación Juvenil Hidalguense y uno de los organizadores de esta marcha, refirió hace alrededor de una semana se planteó la movilización y aseveró que no se dio a raíz de las manifestaciones de integrantes del PJF y de simpatizantes e integrantes de partidos que irrumpieron ayer en el Senado de la república para intentar frenar la votación.
Con la reforma, consideró que los recursos de los fideicomisos del PJF pueden ser redireccionados a los sectores más vulnerables, entre ellos, los presentes en al marcha: jóvenes, transportistas y comerciantes.
Contrario al planteamiento de opositores a la reforma, quienes señalan que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros permitiría la llegada de perfiles incapaces e ignorantes, Gálvez Cerón aseveró que la modificación constitucional permite que se abra la puerta a un relevo generacional, con ganas de impartir justicia de manera imparcial.
Negó que en la concentración y durante la marcha personas hubiera participación de trabajadores del Poder Ejecutivo estatal y aseveró que la reunión fue plenamente “ciudadana”.
Consideró que una vez que el dictamen del Senado en materia de la reforma al PJF arribe al Congreso local de Hidalgo, el documento será ratificado los legisladores estatales, de mayoría morenista.
Reportero