El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, presentó al Cabildo el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, sin la conformación aún de la Comisión de Hacienda que pueda analizar y sin señalar el monto que contemplar para el siguiente año.
La noche del lunes, la Asamblea realizó una sesión extraordinaria celebrada, la primera de esta administración, para dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, la cual establece que el documento debe presentarse a más tardar el segundo lunes de septiembre; es decir este 9.
A cinco días de que asumiera el encargo constitucional como alcalde de este municipio de la zona metropolitana de Pachuca, el morenista puso a consideración de los integrantes de la Asamblea Municipal la propuesta, misma que se turnó, por su naturaleza, a la comisión de Hacienda.
Durante el desahogo de los puntos del orden del día, principalmente en este, existió la inquietud de los regidores porque aún no había comisiones instaladas y por saber cómo quedarán conformar las mismas, no solamente para atender este asunto, sino todos los que se desarrollen a lo largo del gobierno local 2024-2027.
En respuesta, Medécigo Rubio refirió que, si bien no había comisiones, su integración se definirá el próximo viernes, cuando se efectúe la primera sesión ordinaria del ayuntamiento.
Por su parte, una regidora, de la cual no se mencionó su nombre durante la transmisión vía Facebook, cuestionó si este proyecto fue elaborado por la anterior administración o qué tipo de intervención tuvo el actual gobierno en su armado.
A ello, el exfuncionario estatal indicó que sí hubo presencia de su equipo de trabajo en la elaboración del proyecto de Ley de Ingresos.
Aunque persistió la inquietudes de ediles sobre la conformación de las comisiones, Medécigo Rubio recalcó que previamente tendrán reuniones para acordar quiénes y en qué comisiones pueden estar, con la garantía que de que habrá representantes de cada una de las expresiones políticas y partidistas en los entes de mayor relevancia, como son el de Hacienda, así como Gobierno, Bandos, Reglamentos y Circulares.
Sin embargo, se aclaró a los ediles que la forma en que se integren las mismas es una facultad del alcalde.
Durante la sesión extraordinaria, no se abundó ningún punto sobre al anteproyecto ni la cifra que se pretende ingresar a la arcas municipales, si cuenta con nuevos conceptos de recaudación o las metas para 2025. Esto se hará público hasta que sea analizada por la comisión de Hacienda, una vez que quede conformada.
De acuerdo con el artículo 95 Quater de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, “la Iniciativa de Ley de Ingresos deberá ser presentada al Ayuntamiento por el Presidente Municipal con apoyo del Tesorero Municipal a más tardar el segundo lunes del mes de septiembre del año anterior al de su ejercicio, para su análisis, discusión y, en s u caso, aprobación”.
Pese a que ello fue el motivo de su presentación este 9 de septiembre, sin haber confirmado las comisiones edilicias, ni el alcalde ni el secretario general explicó este punto a los asambleístas.
La norma estatal también establece que la aprobación de la propuesta de proyecto de ley deberá realizar a más tardar el cuarto lunes del mes de septiembre, cuya fecha es el próximo día 23.
Dato Acro
-La Asamblea municipal también aprobó por unanimidad la asignación de Pablo Jaramillo Almaraz como oficial mayor del ayuntamiento, a propuesta de Eduardo Medécigo Rubio.
Editor general, reportero