El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, Jorge Pérez Viveros, afirmó que una vez se conforme como institución político local y realicen sesión del comité, fijarán la ruta para su reestructuración y buscar la permanencia en los comicios de 2027.
En entrevista para Acrópolis Noticias, el político hidalguense confirmó que esta semana se reúna con parte de la estructura de la Dirección Ejecutiva del partido para que le den pormenores sobre el rumbo jurídico que deben de seguir tras la perdió del registro nacional del sol azteca.
Indicó que parte del proceso de reestructuración de cara al siguiente paso, que es convertirse en una fuerza política local, fueron los nombramientos efectuados ayer: Margarita Ramos Villeda, como nueva secretaria General, así como de Héctor Chávez Ruiz en la Secretaría de Comunicación Política y Prensa y de Fermín Gabino Brandi en la de Gobiernos y Asuntos Legislativos.
Ahora, dijo, realizarán los trabajos para la conformación de un nuevo estatuto y con ello establecer la ruta para el partido local, para lo cual se debe dar su reestructuración e ir “en la misma línea” en unidad. Según Pérez Viveros, ello fortalecer al PRD Hidalgo.
Agregó que uno de los puntos a favor del PRD es ser -presumió- el único partido donde sí se vale diferir y se puede “hablar con la verdad” y escuchan todas las voces.
Recordó que para el próximo proceso electoral, que se dará hasta 2027, al convertirse en partido político local, no podrán aliarse, por lo cual consideró “lo mejor” construir “lo propio”. Asimismo, señaló que la coalición con el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) la contienda del pasado 2 de junio fue “un mal necesario”.
Rescató que dentro del “mal necesario”, como denominó a la alianza con el tricolor y blanquiazul, obtuvieron resultados “satisfactorios” en comparación a sus compañeros de la candidatura común, con una diputación local, lo cual era un escenario “impensado” para el PRD, así como 4 presidencias municipales, dijo.
Agregó que antes de cualquier nueva alianza partidista, el PRD -una vez que sea partido local- debe reconstruirse y reinventarse para poder consolidarse y no ser dependientes “de terceros” la toma de decisiones.
En cuanto hace a los tiempos para realizar el proceso jurídico para convertirse en un partido con registro local, Pérez Viveros refirió pues esperan que entre el 18 y 20 de septiembre se consume oficialmente la desaparición el PRD como institución político nacional. A partir de ahí, en un estimado de diez días, según recordó, podrán iniciar la solicitud ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para conformarse en PRD Hidalgo.
Apuntó que seguirá como dirigente estatal del sol azteca; sin embargo, al momento de que se convierta en instituto local posiblemente se emita una nueva convocatoria para la renovación de la estructura del partido, adelantó.
REGRESO DE MILITANCIA
Con su transformación en partido local, el dirigente rechazó una desbandada de la militancia que subsiste en el sol azteca; por el contrario, vio la oportunidad de agregar a sus filas a quienes en el pasado proceso electoral se fueron decepcionados de sus partidos, en especial de Morena.
Pérez Viveros refirió que no teme a la salida de más militantes, puesto que “ya se vio” a quienes partieron y cuántos fueron durante el reciente proceso electoral local.
Refirió que lo “desaseado” e “inequitativo” que fue el proceso de elección de candidaturas en Morena dejó desanimados a muchos simpatizantes, lo cual podría ser aprovechado por el PRD para “reforzarse”.
Ahí está el campo de oportunidad para el PRD, esto tampoco se da en fast track, tenemos que ir a construirlo a territorio, tenemos que ir a buscarlo”, planteó.
Al plantearle lo dicho por el exdiputado Miguel Ángel Martínez Gómez, el Oso, quien señalaba que “la izquierda debe caminar con la izquierda”, en referencia que el sol azteca debería ir con Morena, Pérez Viveros dijo no concordar con esa visión y la consideró absurda e incongruente por parte del experredista, al considerarlo un legislador (que fue candidato guinda ostentado la representación perredista en el Congreso local) “sin importancia” para el estado.
Agregó que cuando él deje la dirigencia del PRD y en su caso deje la vida política, seguirá siendo del ese partido, mientras que recriminó la incongruencia del Oso al decirse perredista y apoyando a otros candidatos e, inclusive, ser abanderado de Morena por la alcaldía por Metepec.
Reportero