El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, aclaró que las empresas inhabilitadas por una contraloría interna municipal, por las instancias estatales o federales no puede obtener contrato alguno, como ocurrió en el caso de Grupo Constructor Gelzen, a la cual el anterior ayuntamiento de Mineral de la Reforma designó para la construcción de un parque fotovoltaico por más de 70 millones de pesos.
Refirió que una sanción de este tipo (que sube a una plataforma nacional), ejercida por cualquier autoridad facultada de los tres niveles de gobierno, quiere decir precisamente que está inhabilitada para ejercer un contrato público.
“A nivel nacional ya están las inhabilitaciones, e incluso la inhabilitación la haga incluso una contraloría interna municipal, se pasa vista al sistema nacional, a la plataforma nacional, entonces, es como igual cuando se inhabilita a un funcionario, no puede asumir un cargo, ni municipal ni estatal”, ejemplificó.
Refirió que este caso lo tiene que revisar y analizar la propia Contraloría Interna de Mineral de la Reforma, instancia que en su caso tendría que revocar el contrato.
Los trabajos para la construcción de la planta fotovoltaica, que se pretende instalar con paneles solares en dos zonas del fraccionamiento San Antonio Providencia, implica una inversión de 75 millones 4 mil 306 pesos, misma que fue adjudicó por el gobierno del exedil suplente Fernando Escalante Sánchez a la empresa Grupo Constructor Gelzen, pese a que se encuentra inhabilitada por la Contraloría estatal del padrón de proveedores y contratistas de Hidalgo por un periodo de seis años.
En su momento, la exsecretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología municipal Alejandra Calva Ramírez defendió el proyecto y su proceso, al referir que todos los trámites se hicieron con “mucho cuidado”.
Además, justificó que contrataron a la empresa porque que está inhabilitada en el estado, más no en el ámbito nacional, lo que le permitía participar en la licitación de carácter nacional, aunado a que la sanción que pese en su contra es por un rubro ajeno al servicio que está prestando al municipio como contratista: el de proveedor; este, dijo, es por el cual tiene la penalización.
Sobre los 36 contratos que fueron aprobaron en la recta final de la administración de Escalante Sánchez, el titular de la ASEH refirió que a la fecha no tiene denuncia de alguna autoridad, por lo que se limitarán a revisarlos bajo el informe de la Cuenta Pública 2024, el próximo año.
“La auditoría no puede efectuar nada si no hay una denuncia que nos llegue a nosotros de algún regidor, del síndico, la síndica presente alguna denuncia, para nosotros lo demás es rumor de radiopasillo”, sostuvo.
ACOMPAÑAMIENTO A MUNICIPIOS
Luego de que el 5 de septiembre se realizó la toma de protestas en 83 ayuntamientos, así como del Concejo Municipal Interino de Cuautepec de Hinojosa, Valverde Islas dijo que, a partir de este día, auditores visitarán todas las demarcaciones para acompañarlos por tres días en la recepción de lo que les entregaron las administraciones anteriores.
En tanto para el caso de Cuautepec de Hinojosa, refirió que les enviarán el oficio para que inicien la entrega-recepción y conformen un equipo de transición durante el tiempo en el que las autoridades comiciales convocan a elección extraordinaria.
Indicó que será el mismo procedimiento administrativo que ocurrió en 2020, cuando el Congreso local nombro concejos internos para 84 ayuntamiento.
Reportero